Opinión

Más cambia, más deviene lo mismo, por Mirko Lauer

"Expresar descontento en la calle ayuda, pero allí no se agotan las posibilidades. Un frente opositor contra el arrumaco Ejecutivo-Legislativo sería de enorme utilidad".

MIRKO
MIRKO

La actual mayoría del Congreso que propone, y en ocasiones hace, barbaridades, se parece a esos 73 votos que obtuvo Fuerza Popular en el 2016 gracias a la cifra repartidora. La idea en ese año era realizar el programa de FP desde el Congreso, es decir gobernar desde allí. Esa mayoría se deshilachó, pero el daño quedó hecho.

Ahora la historia se repite, con el fujimorismo al mando de una mayoría parlamentaria y de un Ejecutivo sumiso, socios en lo de alargar su paso por el poder. Hay una división del trabajo: comisiones y hemiciclo impulsan lo inconveniente o atroz, mientras el Ejecutivo deja hacer y deja pasar, resistiéndose con gestos que nada impide.

Los mandones parlamentarios de hoy son más fuertes que los del 2016. Aquellos padecían de una división interna político-familiar debilitante. Los de hoy deben mantenerse juntos para ejercer el poder, con el objetivo de mejorar su futuro político, que es un concepto amplio, que va desde perseguir la presidencia hasta eludir la cárcel.

No hay otro proyecto que el de la alianza de los Fujimori, los Acuña y los Cerrón que en estos días quiere meterse al Poder Judicial en el bolsillo. La posibilidad de que Dina Boluarte cierre esa chingana y convoque a elecciones en el plazo establecido no pasa de ser un sueño de una noche de verano político.

La alianza recién se empezará a descoser cuando las próximas elecciones estén a tiro de piedra. Ni Fujimori ni Acuña van a querer aparecer como socios de Cerrón, y mucho menos como socios de Boluarte. Aunque en ese momento podrían darse todavía muchos acuerdos bajo la mesa, donde la moneda de más circulación sería la impunidad.

Podríamos ver nuevas alianzas parlamentarias de última hora siguiendo líneas de interés. Pero es improbable que eso modifique los elementos básicos de la actual situación: un predominio de la derecha para acomodar la situación electoral y judicial a sus necesidades. Los primeros proyectos y normas para esos efectos a futuro ya los estamos viendo en estos días.

Hay una ciudadanía que está observando todo esto, y esperando iniciativas contrarias que ella pueda apoyar según las exigencias del caso. Expresar descontento en la calle ayuda, pero allí no se agotan las posibilidades. Un frente opositor contra el arrumaco Ejecutivo-Legislativo sería de enorme utilidad.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS