Opinión

El control de la justicia

El último día de legislatura se trató de imponer una reforma judicial a cargo de Fuerza Popular.

EDITORIAL
EDITORIAL

La iniciativa de Fuerza Popular para aprobar la creación de una comisión encargada de reformar el sistema de justicia –es decir, Ministerio Público, Poder Judicial, JNJ, etc.– en 45 días bien podría convertirse en la prueba del desatino final de una mayoría congresal que, con la popularidad más baja de la historia, ha querido ejecutar una asonada golpista en el país en esta semana final de legislatura.

La comisión que pretendía crearse iba a ser la encargada de impulsar la reforma del sistema de administración de justicia, afectada por escándalos, casos de corrupción, luchas internas por el poder. ¿Quiénes pretendían hacerlo? Pues precisamente quienes se han encargado de fomentar esta dependencia y sujeción de un poder del Estado contra otro que, por definición, debe ser independiente y autónomo del poder político.

Cuando pretendieron sancionar a la JNJ por su exhortación a respetar la independencia del criterio de jueces y fiscales, los congresistas quisieron tomar el control de ese órgano constitucional autónomo destituyendo a los siete miembros del Pleno. Cuando mantuvieron relaciones ilegales con la Fiscalía de la Nación para canjear votos a cambio de impunidad, estaban socavando conscientemente las bases de la legalidad.

Cada vez que el Congreso ha tratado, en estos tiempos, de controlar algún poder del Estado, lo ha hecho para aumentar su ámbito de control y consolidarse en ese espacio, pese al daño que le ha hecho al equilibrio y separación de poderes.

Pero la pretensión es aún peor. La organización política que promueve esta reforma integral es la misma que está siendo procesada como una organización criminal. Su lideresa y la gran mayoría de dirigentes van a responder próximamente ante la justicia en su primer juicio oral, donde hay pedidos de hasta 30 años de prisión .

Además, no se trata del primer caso en el que Fuerza Popular ha tratado de capturar el aparato judicial. Lo ha querido hacer en la operación Cuellos Blancos, con el juez supremo Hinostroza, hoy prófugo, con el fiscal Chávarry y, ahora, con Patricia Benavides. Y no hay que olvidar el rol que mantuvo Blanca Nélida Colán en el fujimorato.

Esta última intentona, fracasada por falta de votos, es la prueba de la persistencia de Fuerza Popular con sus socios en lograr ese cometido. Quieren infectar aún más el Ministerio Público, dominar el Poder Judicial, lograr el control de la JNJ. Es necesario mantener vigilancia permanente porque no se van a quedar de brazos cruzados.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS