Juan Carlos Villena: objetividad y debido proceso ofrece fiscal de la Nación interino
Mensaje. Juan Carlos Villena anuncia medidas urgentes de su gestión: reforzar el equipo Cuellos Blancos del Puerto y rechaza haber sido víctima de amenazas y presiones.
En un mensaje a la Nación, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, rechazó que sea objeto de amenazas o condicionamientos de cualquier persona para ejercer la conducción del Ministerio Público.
“En mi actuación de 29 años de servicio, mi compromiso es con la ciudadanía, de respeto a los derechos ciudadanos y el imperio del Estado de derecho, que seguiré cumpliendo a través de una gestión transparente, objetiva y ética”, señaló Villena en un mensaje en video.
Agregó que no ha recibido “amenazas, ni condicionamiento alguno, ni tengo compromiso alguno” para ejercer sus funciones al frente del Ministerio Público, fuera, dijo, “de las obligaciones constitucionales que siempre he observado”.
PUEDES VER: Autoridad de Control de la Fiscalía confirmó suspensión por más de 8 meses contra Rafael Vela
Protección. Magaly Quiroz debería regresar al equipo especial. Foto: difusión
En su mensaje, Villena Campana anunció las acciones inmediatas que tomará para superar la crisis que viene afrontando el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, con participación de todos los fiscales del país.
Al respecto, se comprometió a que “en todas las investigaciones en curso y las que se inicien” se respete “la garantía de una total objetividad y el respeto estricto al debido proceso y los derechos de los involucrados”.
Además, anunció que “la designación de fiscales superiores coordinadores, de fiscalías especializadas y de equipos especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad”.
PUEDES VER: Fiscalía archiva investigación contra Pilar Nores, ex primera dama, por lavado de activos
Villena ha pedido a todos los coordinadores nombrados por la suspendida Patricia Benavides que pongan su cargo a disposición. En los siguientes días debe decidir –dentro de los parámetros señalados– si los ratifica o designa nuevos coordinadores.
Igualmente, anunció que viene gestionando “la pronta conformación de una comisión para elaborar un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, formada por fiscales de todas las jerarquías y de todos los distritos fiscales, con la asistencia un grupo consultivo conformado por connotados profesionales especialistas en la materia”.
La ley Orgánica del Ministerio Público data de marzo de 1981 con ligeras modificaciones, por lo que se encuentra totalmente desactualizada, lo que no facilita un desarrollo moderno de la institución. El texto se ha mantenido inalterable hasta hoy porque concentra todo el poder y toma de decisiones en el fiscal de la Nación, lo que los gobiernos y grupos de poder suelen utilizar a su favor.
PUEDES VER: Alejandro Soto: amplían investigación contra presidente del Congreso por recorte de sueldos
El fiscal de la Nación interino también anunció que promoverá convertir las fiscalías supremas transitorias en fiscalías supremas permanentes, en la que se nombre fiscales supremos titulares para fortalecer la Junta de Fiscales Supremos.
La Ley Orgánica del Ministerio Público solo prevé seis fiscales supremos titulares, de los cuales uno es representante ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que la institución en su mejor momento cuenta con solo cinco titulares y, como sucedió recientemente, eso puede provocar que se quede sin quorum para tomar decisiones.
Esta no es la primera vez que se habla de una nueva Ley Orgánica, pero las propuestas nunca han tenido eco en el Congreso de la República, el ente político al que le corresponde dar la nueva norma.
PUEDES VER: San Isidro: cámaras de seguridad captan a mujer dejando a recién nacido en contenedor de basura
En otro tema, Villena anunció que implementará el sistema interno de medición del desempeño para fiscales titulares y provisionales, con el fin de promover la eficacia y eficiencia del servicio y que fortalecerá el Equipo Cuellos Blancos del Puerto con el fin de impulsar el desarrollo y culminación de las investigaciones.
Este grupo de trabajo que investiga la corrupción judicial y fiscal fue duramente golpeado por la gestión de Benavides. Los fiscales que más conocían del caso fueron retirados sin ninguna justificación, lo que ha paralizado el proceso, en beneficio de los investigados.
Juan Carlos Villena también explicó que ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República por “una estricta cuestión de orden y transparencia”, para que realice una auditoría y fiscalización del manejo administrativo y contable del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Antonio Maldonado: “Con la fiscal Benavides, el MP está perdiendo de manera acelerada su independencia”
Magaly Quiroz fue la última víctima
En setiembre de 2023, la suspendida Patricia Benavides retiró a la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien en los dos últimos años se había dedicado a poner orden y afianzar la investigación a la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
A esa fecha, faltaban cinco meses para que la Fiscalía formule acusación contra los primeros implicados en este caso, que de tres expedientes pasó a 69 carpetas. A Quiroz nunca le explicaron los motivos de su salida. La resolución solo habló de propiciar un “buen clima laboral”.