Fujimori libre, no tanto, por Mirko Lauer

"Todo lo que viene sucediendo en torno a la prisión de Fujimori anciano tiene una antipática pátina de crueldad. Desde los tiempos en que a la hija Keiko la libertad de Fujimori no le interesaba, por considerar que dañaría sus chances de ganar la elección".

Entrevistado en el programa 4D (LR +) del pasado miércoles, el abogado penalista César Azabache opinó que el Tribunal Constitucional no había decretado libertad alguna para Alberto Fujimori. Lo sucedido, dijo, es que el TC recibió un nuevo pedido de excarcelación, y corrió traslado al juez que ve el caso en Ica: “Súmelo al expediente”. Nada más.

Los partidarios de la excarcelación vieron en el fallo del TC un pedido a favor de ella. Algunos medios reforzaron la idea, e incluso la hija Keiko salió a declarar que esperaba la llegada de su padre en horas. Pero desde esos momentos de euforia fujimorista las cosas han empezado a desinflarse de a pocos.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica no se ha pronunciado en ningún sentido. Los especialistas le han dado otro sentido a la actuación del TC. El Ministerio de Justicia ha dicho que no se le ha informado sobre lo que ha dicho el TC. Lo más significativo es que han empezado a llover críticas a los llamados caviares.

El entusiasmo no tomó en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica, hace tiempo ha emitido un fallo en última instancia que impide ese indulto, para un crimen considerado de lesa humanidad. Han reaparecido los argumentos sobre por qué esto no es así, pero es improbable que el Estado acepte pasar ese hecho por alto.

Todo lo que viene sucediendo en torno a la prisión de Fujimori anciano tiene una antipática pátina de crueldad. Desde los tiempos en que a la hija Keiko la libertad de Fujimori no le interesaba, por considerar que dañaría sus chances de ganar la elección. Ahora la actitud parece diferente, y viene cargada de vehemencia.

Aun si asumimos que la Corte IDH debe ser respetada en toda la extensión (como todos los tratados internacionales), existen otros caminos para aliviar la vida de un preso de 85 años, con un historial de recurrentes crisis de salud. Quizás un arresto domiciliario resolvería la cuestión sin volver a movilizar a los deudos de la masacre.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que no quería dejar morir en la cárcel a Fujimori. Su intento de evitar que sucediera fue noble y sincero. Poco sospechaba que la hija del preso ayudaría a lanzarlo a él a prisión domiciliaria a tan avanzada edad.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).