Alberto Fujimori continuará en prisión: ¿cuántos años de cárcel aún debe cumplir el expresidente?
El exmandatario está recluido en el penal de Barbadillo por homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta. El pedido de excarcelación fue rechazado este viernes 1 de diciembre.
El pedido de excarcelación del expresidente Alberto Fujimori fue declarado improcedente por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica. La orden, que recaía bajo el liderazgo del juez Vicente Fernández Tapia, se dictó en medio de una gran polémica causada por la posible libertad del antes mandatario.
En el 2018, un juzgado peruano de la Corte Suprema declaró la no aplicación del indulto otorgado en el 2017, por lo que posteriormente fue reingresado al establecimiento penitenciario. Desde ese año hasta la fecha, la defensa del expresidente ha presentado diversos recursos para lograr su excarcelación.
Este 2023, el juez Fernández Tapia declaró improcedente la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que buscaba conceder el habeas corpus para Fujimori. "Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N.º 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho, por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus", comunicó el Poder Judicial en sus redes oficiales.
¿Cuántos años de cárcel aún debe cumplir el expresidente?
El expresidente fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por el delito de homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Hasta este 2023, ha cumplido un total de 14 años, por lo que aún continuará 11 años privado de su libertad.
PUEDES VER: Alberto Fujimori seguirá en prisión: juzgado de Ica resuelve declarar improcedente su excarcelación
¿Por qué delitos cumple condena Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Tras la sentencia, permanece recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, en Lima.
Asimismo, Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en el que cerró inconstitucionalmente el Congreso. Asumió junto con su asesor, Vladimiro Montesinos, el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Por tanto, su implicancia en los delitos no está en tela de juicio. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.
Seguidamente, se detallan los delitos en los cuales estuvo involucrado:
- Usurpación de funciones
- Homicidio calificado con alevosía y secuestro
- Matanza de Barrios Altos
- Matanza de La Cantuta
- Peculado y falsedad ideológica
- Delitos de corrupción y espionaje
- Caso Diarios Chicha.