Una crisis tiene diversas expresiones e indicadores específicos que ayudan al seguimiento del empeoramiento o mejora de la situación del país como espacio para vivir.
Pueden ser económicos, como la confianza del consumidor, facilidad para encontrar empleo o trayectoria de la producción (PBI), un asunto en el que, como se ha visto, hay discrepancias en el gremio de economistas sobre cuándo un país está en recesión.
Lo mismo sucede en otro ámbito clave de la calidad de vida: inseguridad ciudadana, para lo cual se puede recurrir a indicadores como el número de celulares robados al día, que en el Perú hoy está en 4,600, o la tasa de victimización (hoy la más alta en siete años).
PUEDES VER: El caso Huilca, por Antonio Zapata
Como la realidad es multidisciplinaria y compleja, valdría la pena identificar acaso una decena de indicadores sencillos de distintos ámbitos, que permitan, al agruparse, construir un número que sirva de referencia de la evolución de la crisis y así saber si estamos mejorando o seguimos empeorando.
Un indicador interesante es el que mide la actitud de los ciudadanos sobre si creen que el Perú está en progreso o en retroceso, el cual es medido desde hace más de tres décadas por Ipsos (antes Apoyo Opinión y Mercado).
Según este, hoy el 65% cree que el país está en retroceso, 29% estancado y 5% en progreso, un balance parecido al de 1990 cuando el país estaba en una crisis profunda en medio de la hiperinflación y Sendero. Es obvio que hoy el Perú está muchísimo mejor, pero lo que interesa es la percepción de la población, que hoy está muy pesimista.
Lo cual lleva al que puede ser el indicador emblemático de una crisis, pues resume lo que ocurre en todos los ámbitos: el número de personas que opta por irse a vivir al exterior, con mucha pena, pues nunca es fácil dejar la tierra de uno, en busca de una mejor calidad de vida y perspectiva para sus familias.
En 2022 fueron 400 mil, cuatro veces más que en 2020. Según el IEP, hoy 3 de cada 4 jóvenes tiene la intención de irse durante los próximos tres años. ¿Cuántos se habrán ido en 2023? A junio iban 415 mil. Como van las cosas, habrá venezolanos que hasta lamentarán haber escogido al Perú como refugio del chavismo. Un indicador clave de la crisis es el de los que ya no piensan en volver.
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.