Pensamiento Gonzalo, por Inés Flores

“El periodismo televisivo mostró una clase de adoctrinamiento de niños que entonaban cánticos y lemas subversivos...”.

Sólo las mentes más ingenuas pudieron imaginar que con la muerte de Abimael Guzmán se acababa el terrorismo en el Perú. Olvidaron que SL, como todo movimiento político subversivo y dogmático, está dotado de una ideología mesiánica, cuyo objetivo es salvar a una nación o al mundo. Es lo que sucede y muestran día a día las organizaciones revolucionarias islámicas, cuyos seguidores se convierten en mártires de su propia causa.

En el Perú este papel lo cumplió Sendero Luminoso y su cabecilla Abimael Guzmán durante una década de terror, sangre y fuego. Hace unos días el periodismo televisivo mostró una clase de adoctrinamiento de niños que entonaban cánticos y lemas subversivos.

Sendero Luminoso se hizo público en 1980 durante la segunda etapa democrática del gobierno de Fernando Belaunde Terry, cuya creación la consideró parte de una conspiración internacional contra el Perú. Desde esta visión, puso en manos de los militares la lucha contra la subversión sin ningún plan estratégico. Su captura, en 1992, reveló el espontaneísmo de su lucha, equivalente al del Gobierno.

Su mérito, sin embargo, si así se le puede llamar al ‘pensamiento Gonzalo’, fue haber compilado un puñado de frases revolucionarias pertenecientes al presidente chino Mao Zedong y firmarlas como suyas. Hizo lo que en el periodismo de gacetilla se llama una ‘volteada’, una forma sutil del plagio.

Para un hombre de profunda formación religiosa y cristiana, como lo había sido Guzmán en otra etapa de su vida, en el principio fue el verbo. El mundo existe a parir de la palabra. Pueden destruir nuestras armas, nuestros cuarteles, pero lo que se ha inculcado en la mente, permanece.

Así lo reveló el último gesto de Guzmán ante sus captores el 12 de setiembre de 1992. Sus seguidores no han olvidado la lección.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.