Congreso aprueba retiro de la CTS

El Sirwiy, por Sonaly Tuesta

“En Chachas (Castilla, Arequipa), la vida se parece al Jojolloche, el mirador escarpado del cual se observa el paisaje volcánico...”.

Si de apegos se trata, me quedo con la alegría en medio de la chacra. Es el día de siembra y las mujeres y varones se juntan para rendirle homenaje al sirwiy, un gusanito caprichoso que se come el maíz y a quien deben cantarle y darle cariño para que no acabe con todo y permita que haya buena cosecha.

En Chachas (Castilla, Arequipa), la vida se parece al Jojolloche, el mirador escarpado del cual se observa el paisaje volcánico y el panorama avivado de campos de colores, sobrevivientes del tiempo. En esta tierra, sembrar es un acto de compromiso. Un ayni que asegura la faena y la continuidad de los cultivos, aunque sea heroico lidiar con el cambio climático.

El maestro congenia con los apus y las y los comuneros preparan las diferentes actividades que integran el Sirwiy. Tinkar a las semillas es una de ellas y se denomina Luni. Cada participante recibe una vasija con chicha y luego de beberla la coloca sobre el maíz.

Cuando aparezca el contador, sacará la vasija con el maíz que se ha quedado en ella y contará de dos en dos. Si quedan dos es Pari y si quedan tres es Luni. Doña Isabel ha dicho que tras el tinkamiento de la semilla hubo más luni y eso quiere decir buen año agrícola.

La Añacha es un momento de juego. Es el arrastreo de mujeres y varones que comienza cuando una persona es colocada sobre la lliclla llena de semillas. La arrastran por el área del terreno a sembrarse, mientras se sostiene en la lliclla y la siguen arrastrando más cuando se suelta. El alboroto comienza cuando sus pares vienen a ayudarla y al instante aparecen los otros para defender al que está siendo arrastrado.

En la siembra en sí los varones hacen huecos mientras su pareja rocía la semilla y la entierra. Se distribuyen de tal manera que abarcan toda la extensión del área a sembrar. Culminado el rociado y el enterrado de la semilla se juntan por equipos, hombres y mujeres, para ejecutar el Sirwiy, nombre que también alude a un canto donde cada grupo se increpa y se bromea.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.