Los asesinos de la luna, por Sandro Mairata

"Yo veo a Oppenheimer y Los asesinos de la luna al mismo nivel. Muchos, con justo motivo, verán a esta última mejor. Que cada quien decida".

Esta obra monumental de tres horas y media estará entre lo más alto de la ya reverenciable obra de Martin Scorsese. A sus 80 años, el maestro neoyorkino ha recibido de Apple y Paramount todo el dinero que necesitaba para evitar el digital y brindarnos una suntuosa reconstrucción de época con locaciones, vestuario y vehículos en la gran tradición de Hollywood —una vuelta de tuerca a su enfrentamiento con la filosofía del artificio blockbuster representado por Marvel.

Así, el gran Marty se da el gusto de volver con su pandilla habitual: Leo DiCaprio, Bobby De Niro y, sobre todo, la titán de la edición Thelma Schoonmaker —estrella aparte de este filme, su editora por más de 50 años—, quien en especial en la primera hora consigue un montaje elegante para una narrativa que avanza a paso firme. Por el lado de los descubrimientos, así como El lobo de Wall Street (2013) lanzó al mundo a Margot Robbie, es el turno de brillar de Lily Gladstone en un rol sereno y contenido compuesto como piedra de toque en el infierno sobre la Tierra de esta historia.

Los hechos son reales: la sutil matanza de cientos de indios de la nación osage al noreste de Oklahoma a inicios del siglo XX. Para entonces, los osage se habían vuelto ricos por el petróleo bajo sus tierras y el acaudalado local de raza blanca William Hale (De Niro) había hecho dinero en base a negocios oscuros. Su sobrino Ernest (DiCaprio) se buscará una vida a lado del tío, hipotecándose en secreto a sus maquinaciones. En el ínterin, se enamorará de una millonaria osage local, Mollie (Gladstone), con quien vivirá entre la encrucijada de servir a Hale o serle leal a su nueva esposa y a su bagaje ancestral indígena.

Scorsese desarrolla esta historia como una denuncia al sueño capitalista en la cual el hombre blanco es acaso más tribal que los osage al proteger el bienestar de los suyos bajo una mirada donde los indios son obstáculos, no seres humanos. Este estudio de las miserias de la codicia se vuelve incómodo, acaso cruel con el espectador forzado a presenciar una y otra vez cómo Mollie y los suyos son cazados sin piedad ni explicación ni posibilidad de escapatoria.

Los asesinos de la luna toma cuerpo a fuego lento con personajes construidos con absoluta minuciosidad. De Niro, letal. DiCaprio, en su punto. Gladstone, superlativa. Como cosa de Christopher Nolan en su reciente Oppenheimer, aparecerán intérpretes inesperados —Brendan Fraser, John Lithgow— en roles menores hasta llegar a un cierre urdido con genio, un homenaje radial con un toque personal del mismo Marty.
Yo veo a Oppenheimer y Los asesinos de la luna al mismo nivel. Muchos, con justo motivo, verán a esta última mejor. Que cada quien decida.

Ficha

  • País: Estados Unidos. Año: 2023.
  • Director: Martin Scorsese.
  • Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone
  • Disponible en: Cines (estreno 19 de octubre)
larepublica.pe
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.