Opinión

Más de lo mismo

Insignificantes cambios en el gabinete Otárola que no resuelven la inestabilidad en el país.

EDITORIAL
EDITORIAL

Cambia poco para que nada cambie es una frase que se aplica a la actualidad, luego de conocerse las nuevas designaciones ministeriales que, al final, solo aportan a la inestabilidad y no permiten visualizar mejores perspectivas para el Perú.

Hay un par de enroques. El exministro de Justicia Daniel Maurate pasa a Trabajo. Ya conoce ese despacho, que ocupó anteriormente. Sin embargo, el ministro saliente, Fernando Varela, dice que su cambio ocurre por exigencia de un sector de empresarios que se opone a cualquier iniciativa destinada a mejorar las condiciones salariales y otro tipo de beneficios laborales de los trabajadores.

En Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte fue reemplazada por el exministro de Produce Raúl Pérez Reyes. Es sintomático que a él lo haya despedido una paralización de protesta organizada por los empresarios de Gamarra, que exigen atención gubernamental.

La señora Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tendrá que impulsar una mayor reactivación para las Pymes y Mypes, que reclaman, desde la pandemia, atención que se traduzca en préstamos accesibles, mayores compras estatales, seguridad ciudadana, etc.

En Justicia, Eduardo Arana procede de las canteras del Poder Judicial, donde ha sido asesor. Similar función ha ocupado en el Congreso. Su mayor calificación proviene de sus relaciones con uno de los partidos socios del Gobierno: APP de César Acuña.

Posiblemente, el cambio que transparenta la dependencia del Gobierno al Congreso es el de la ministra de Educación. La saliente titular, Magnet Márquez, fue la única que se opuso a la ley emanada del Parlamento para que se reponga a 14 mil profesores que se negaron a dar el examen de evaluación en el 2014 o que fueron reprobados, y que ahora serán premiados con estabilidad en el cargo, gracias al impulso del Bloque Magisterial, apoyados por 101 congresistas de diferentes bancadas.

La nueva titular del Minedu, Miriam Ponce, formó parte del equipo técnico de Fuerza Popular en la última elección, en la que compitió y perdió su candidata, Keiko Fujimori. Ahora tendrá que conducir los destinos de 6 millones de estudiantes, siguiendo el guion escrito por la mayoría congresal del fujicerronismo que está demoliendo la reforma educativa.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS