La esperanza renace cuando los objetivos personales confluyen en metas comunes que benefician a los demás. Cuando la invisibilidad se quita el manto y damos paso al conocimiento, a la develación de lo propio y auténtico que se vuelve importante. Tan importante que puede activar una transformación.
Cushma es una plataforma web (www.cushma.org) que recoge todo lo aprendido durante la ejecución del proyecto “Cushma: soporte de la vida social asháninka”. Una propuesta de memoria oral, arte y visualidad asháninka en el valle del Perené, dirigido por Ana Cecilia Carrasco, artista comprometida con el saber ancestral que ha sido capaz de generar un espacio de aprendizaje con algunos integrantes de la Comunidad San Miguel Centro Marankiari.
Estamos ante una ruta que ofrece la cultura y el diálogo intercultural, el ponerse de acuerdo en realidades básicas: saber escuchar y reconocer al otro como interlocutor válido sin discriminar ni imponer o considerar equivocadamente que una cultura es más que otra.
PUEDES VER: Aimaras y quechuas respaldan a estudiantes que interpretaron tema “Esta democracia ya no es democracia”
Trascender le ha permitido a Ana Cecilia avanzar con su proyecto juntando armónicamente artes plásticas, artes gráficas, arte contemporáneo y patrimonio cultural inmaterial asháninka, que incluye saberes, haceres, memorias, usos culturales, relatos y modos de interpretar el presente desde la memoria.
De esta poderosa interacción, las mujeres de San Miguel han pintado la cushma (prenda ancestral de los asháninkas) con los lugares sagrados y momentos históricos de su zona que han ido reconociendo y enlazando a través de un trabajo constante y creativo.
Las piezas son reveladoras, identifican y llenan de orgullo, recuperan el pasado y se acomodan en el presente empoderando a las y los depositarios, quienes, usando nuevas técnicas, intercambiando sabidurías, estampan o diseñan su propio origen a través de una mirada personal y colectiva. La suya. La que les pertenece. Nos queda aprender y dar el siguiente paso. Pronto.
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.