Entre los días 8 y 9 del presente mes se realizará en la ciudad Belém do Pará, Brasil, una cumbre de mandatarios de países amazónicos. La convoca el presidente Lula. Y a ella asistirá la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Circulan varias versiones sobre lo que se discutirá en la cumbre. La versión oficial habla de revitalizar el contenido de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) de 1978 y del Pacto de Leticia del 2019.
Pese a los años transcurridos tras la firma de esos acuerdos, la Amazonía sigue siendo la región sudamericana más abandonada y castigada por sus respectivos Gobiernos, donde campean el narcotráfico, la guerrilla, la tala ilegal, la minería informal, la corrupción, el contrabando, la esclavitud y un largo etcétera de calamidades. Nada de esto se ha solucionado ni hay planes concretos para hacerlo. Todo lo cual indica que los referidos acuerdos no fueron sino letra muerta en el papel y demagogia de la peor especie.
Aun así, Lula ha decidido volver a la carga. La reunión de mandatarios de Belém do Pará es la segunda que convoca. En torno a él se reagrupan los países sudamericanos gobernados por presidentes de signo izquierdista (de diversos colores). Su liderazgo en la subregión se afirma y crece. Se proyecta a todo el continente. Hay fundamento para pensar que la reunión de este mes es una tentativa de relanzamiento de su ambicioso Foro de Sao Paulo cuyo objetivo es afirmar a los partidos de izquierda para que gobiernen en Latinoamérica.
¿Y qué hará Dina Boluarte ahí? Cabe suponer que buscará el reconocimiento de sus pares de los países amazónicos y, a la vez, ofrecerá el mensaje de que ella no ha renunciado a sus posturas izquierdistas. ¿La aceptarán?
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.