El expresidente golpista Pedro Castillo llegó al poder representando a Perú Libre. Si votaste por Pedro Castillo, votaste por Perú Libre. Si votaste por Perú Libre, son tus congresistas los que ahora votan en bloque con los que, se supone, son tus enemigos políticos: fujimorismo y Renovación Popular, Avanza País.
Relativizas el golpe de Pedro Castillo y llamas golpista ahora al Parlamento. Y tú, tú que votaste con entusiasmo por Fuerza Popular y los sigues defendiendo, relativizas todo lo que está haciendo el Congreso de Fuerza Popular —en alianza de extremos— con los “terrucos comunistas golpistas” de Perú Libre.
PUEDES VER: ¿Qué son las pensiones? por Paul E. Maquet
No importa atentar contra la democracia, lo que importa es quién da el golpe, y la Dina terruca es ahora, para algunos, la Dina democrática y, para otros, la Dina perulibrista es la Dina asesina. No te salvas. ¿Tan difícil es reconocer que estamos siendo gobernados por mafias y que aquí no hay buenos ni malos, sino solo mafias enfrentadas, que trafican con la independencia de poderes, que se zurran en ella, trafican con la educación, con la educación de nuestros niños, con el medio ambiente, con el transporte público, etc.? Sí, es tan difícil como explicar que esto no es un partido de fútbol y que lo que está en juego es el país y la democracia.
No se trata de “ganarle” a un caviar o a un facho y sacarle cachita como el más ignorante de los infantes mientras tu país se cae a pedazos. Arranca y hazte ver. Pero no te gusta la democracia, ¿no? No, no te gusta, salvo que el dictador no sea de tu agrado. Por ahí va.
PUEDES VER: Violencia e hipocresía, por Lucia Solis
El Congreso está jugando con fuego y, sin mayor reforma ni cambio de Constitución, hemos pasado de un sistema presidencialista a un sistema parlamentarista, así te la pongo, mientras tú sigues pensando en quién es DBA o quién es caviar o quién es rojo, en esta guerrita que se está tragando a tu patria.
Dime tibio, dime caviar, dime facho, dime DBA, dime rojo, dime fujimorista, se nota el color del lente desde el que juzgas y juegas, juegas con fuego, hasta que te toque, a ti o a los tuyos. Chávez hizo sus tropelías con un Congreso afín, como lo hizo Fujimori.
PUEDES VER: La ambición de durar, por Sinesio López Jiménez
Dina es un títere en una función de mafias en las que lo único que funge de líder es la angurria de quedarse hasta el 2026, porque no hay líder, solo la angurria y el desprecio por el bien común, lideran un país a la deriva que no es otra cosa que un botín a depredar con el cuento de que la democracia solo es votar cada cinco años y que el Congreso, como con los dictadores citados, todo lo puede porque así es la “democracia”.
René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.