Para poder discutir en serio sobre las pensiones, hay una primera pregunta sobre la cual debemos ponernos de acuerdo: ¿qué son las pensiones?
Si entendemos que este es simplemente un asunto individual, un ahorro que uno realiza durante su vida laboral para su vejez, entonces apostaremos por el proyecto de reforma que el fujimorismo quiere aprobar al caballazo. Ese proyecto profundiza la lógica privatista del modelo de las AFP, pues incluso el sistema público (la ONP) es convertido en un mero sistema de ahorro individual y se determina que las pensiones se financiarán solo con aportes de los trabajadores.
Pero ¿en serio entendemos las pensiones de esa manera? ¿Dónde quedan los millones de peruanos y peruanas cuyos ingresos no les permitirán generar una bolsa mínima razonable para sus años de vejez? Lo que estamos haciendo aquí es perpetuar la desigualdad: algunos pocos podrán tener una vejez sin tantas angustias, pero la mayoría tendrá que trabajar hasta su último suspiro.
PUEDES VER: Reforma previsional: Aspec exige participación de afiliados en comités de inversión de las AFP
Existe otra manera de entender las pensiones: como una responsabilidad colectiva, como una obligación social que todos debemos asumir para que nuestros abuelos y abuelas tengan una vejez digna.
Si la dignidad de nuestros mayores es una obligación ética colectiva fundamental, entonces necesitamos modelos mixtos que incluyan el principio de la solidaridad, como ocurre en diversos países del mundo. Así lo propone el proyecto de la Comisión de Trabajo del Congreso, el cual los sectores que controlan el Parlamento quieren evitar que sea discutido en el pleno. Este proyecto plantea pilares complementarios que suman pensiones no contributivas y contributivas públicas y privadas. Así, las pensiones se financian de manera tripartita: aportes del empleador, del trabajador y del Estado.
Una sociedad se puede medir por la manera en que trata a sus niños y a sus ancianos. ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?
Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.