Hace 14 años, como periodista, me tocó ser testigo de la toma de la “curva del diablo” por más de 6.000 indígenas awajún y wampís. Días después, la represión policial y los enfrentamientos dejaron el trágico saldo de decenas de peruanos muertos en el “baguazo” por todos recordado. Eran tiempos de resistencia: los pueblos indígenas rechazaban varios decretos para la explotación de los recursos naturales en sus territorios ancestrales, emitidos por el Gobierno sin consultarles.
Hace poco más de un año, me tocó realizar entrevistas en un contexto muy diferente, que es un nuevo hito en la historia de los pueblos amazónicos: la conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún. A la fecha, existen al menos ocho procesos autonómicos que involucran a pueblos como los wampís, los achuar del Pastaza, los chapra, los kandozi, los quechuas del Pastaza y los ese eja. Cada proceso es distinto y tienen diversos niveles de consolidación, pero tienen algo en común: la búsqueda de gestionar su territorio ancestral con autonomía, promoviendo modelos de satisfacción de necesidades que no depreden la naturaleza, sino que permitan una convivencia armoniosa con ella.
¿Qué es la autonomía indígena? En Lima, algunos han entendido mal este concepto y lo ven como una supuesta voluntad separatista. No se trata de eso. Como me lo explicó Cervando Puerta, líder awajún de Cajamarca, “autonomía es la administración de nuestros recursos naturales, nuestros derechos como pueblos, tomar decisiones en nuestro ámbito territorial, plantear propuestas y que el Gobierno tiene que escucharnos. Cuidar nuestros bosques, nuestro ecosistema y que no haya saqueo indiscriminado”.
PUEDES VER: Cercado de Lima: capturan a 5 policías acusados de extorsionar y amenazar a comerciantes
Hoy, el Congreso y el Gobierno impulsan un nuevo “paquetazo” con una decena de iniciativas para explotar los recursos de la Amazonía. Un contexto que hace aún más urgente recordar las lecciones de esta historia de resistencia y autonomía.
Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.