Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Recuerdos de la primavera chotana, por Mirko Lauer

"Muy pocos castillistas hoy se reconocen como tales. Prefieren ser anti-Dina y no opinar mucho sobre la gran alianza FP-PL".

¿Se están recuperando los castillófilos? Por lo menos algunos de sus diversos discursos han venido cobrando nuevo aplomo. Una medicina reconstituyente para esto es que Dina Boluarte no mejora su performance en las encuestas. Otra es la natural pachocha del sistema judicial, que mantiene el asunto Pedro Castillo en un vilo que es un limbo.

También está la campaña del insistente López Obrador y de otros para negar el golpe de Castillo, donde se busca deslegitimar a Boluarte. La idea es que, si el golpista es tan apreciado afuera, algún mérito debe de tener fronteras adentro. No existe una exposición convincente de esos méritos, más allá de haber representado a quienes votaron por él.

El otro factor de recuperación es la alianza entre Fuerza Popular y Patria Libre, que de hecho permite a los pro-Castillo sentirse una izquierda consecuente. Aunque es notorio que ella está formada sobre todo por intelectuales sin mayor representación o representatividad política. Algunos en efecto colaboraron con Castillo.

¿Cuáles pueden ser los efectos deseados de una recuperación del procastillismo? La joya de la corona sería una debacle de Boluarte y el regreso de Castillo a Palacio. Pero aun si ese regreso no se logra, siempre está la posible utilidad electoral de un Castillo-mártir. El aprovechamiento de un político caído no tiene fecha de vencimiento.

Pero todos estos entusiasmos son básicamente leyendas urbanas, sin asidero en la realidad. Lo peor que puede pasarle a Boluarte es acortar su tiempo en Palacio, pero es muy improbable que eso traiga a Castillo de vuelta. Lo que sí traería es una nueva camada de congresistas felices de haber reemplazado a los actuales.

La maravilla de todas estas leyendas urbanas es que Castillo no se entromete en ellas, y no es necesario fotografiarse con él. Su única actuación es elevar al sistema judicial escritos que fracasan uno tras otro. Subir a bordo a un abogado argentino en gira por el mundo fue un rotundo fracaso. No ha sido el único.

Muy pocos castillistas hoy se reconocen como tales. Prefieren ser anti-Dina y no opinar mucho sobre la gran alianza FP-PL. Algunos de ellos son nostálgicos de la primavera chotana con salsa Movadef. Otros son simples viudos y viudas (¿viudes?) del radicalismo. ¿Habrá un nuevo novio?

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).