UNMSM, ¿zona liberada?
“La actitud violenta y depredadora con que los invasores entraron a San Marcos contrasta mucho con el pacífico ingreso a la UNI, donde el rector les dio la bienvenida, advirtiéndoles que no permitieran desmanes entre sus filas”.

Cuando llegué a San Marcos, en algún punto de los años 90, los edificios de Letras estaban vigilados por efectivos del Ejército. Entonces Javier Diez Canseco estaba reclamando que los soldados se retiraran, en nombre de la autonomía. Sin embargo alumnos y profesores seguían trabajando. Incómodos, quizás, pero dispuestos a seguir con su trabajo.
Mi respuesta a mi cercano amigo Diez Canseco fue que si Sendero Luminoso podía ser mantenido fuera del campus sin soldados presentes, entonces podían irse. No creo que Diez Canseco haya querido ver a SL de vuelta en el campus, pisando fuerte con sus lemas, amenazas y encharcamiento estalinista de la actividad universitaria.
PUEDES VER: “Nos han golpeado con su vara”: estudiante de San Marcos denuncia agresión policial en intervención
¿Pero qué quería Javier? Tal vez romper una lanza por la autonomía universitaria, un valor muy apreciado pero poco comprendido. No creo que considerara a SL lo suficientemente derrotado como para ser mantenido a raya solo por fuerzas sanmarquinas. Quizás quiso reforzar su imagen democrática y proestudiantil.
No importa en nombre de qué se quería sacar a los soldados de San Marcos en esos días. El costo era echarse encima a un capataz político peligroso e indeseado por una mayoría. Desde entonces un SL escurridizo logró hacerse de un asolapado lugar en varias universidades del país, esperando alguna nueva oportunidad.
PUEDES VER: Docentes de San Marcos exigen vacancia de rectora Jeri Ramón por “agresión a los derechos humanos”
Hoy la misma rectora de San Marcos que ataca a Sunedu y lo que la superintendencia representa, saluda la actuación de las fuerzas del orden en la universidad a su cargo. Acaso tiene razón, y ha salvado al campus de un nuevo ciclo de ocupación prolongada. Lo sucedido debe servirle de lección sobre la importancia del Estado en la sociedad.
La actitud violenta y depredadora con que los invasores entraron a San Marcos contrasta mucho con el pacífico ingreso a la UNI, donde el rector les dio la bienvenida, advirtiéndoles que no permitieran desmanes entre sus filas. ¿Fueron dos grupos de personas muy diferentes? No lo descartemos. Veamos cómo evoluciona cada caso.
PUEDES VER: Ministro del Interior justifica intervención en UNMSM: “No ha sido excesivo porque no hubo heridos”
¿Y qué hay de SL en las universidades? Es obvio que mantienen allí presencia en diversos grados. Ese es uno de los propósitos de la máscara llamada Movadef, organismo parásito de las libertades democráticas. Quizás en este caso esperaban en la puerta de San Marcos al caballo de Troya subversivo.



