Opinión

¿Y si el Perú se balcaniza?, por René Gastelumendi

“El sentimiento de postergación, injusticia, abandono y discriminación por parte de nuestros compatriotas del altiplano es legítimo y comprensible, la historia les da la razón de manera contundente. No nos hemos integrado, Lima y la costa siguen mirando desde arriba”.

René
René

Imaginemos que en el Perú surgieran movimientos independentistas como los vascos y los catalanes en España, los kurdos en Irak, los irlandeses o escoceses en el Reino Unido, la balcanización en la ex-Yugoeslavia o Ucrania o Chechenia respecto a Rusia. En el Perú nos jactamos de nuestra multiculturalidad, de ser todas las sangres, pero no estoy tan seguro de si todos los peruanos y peruanas lo sentimos así realmente.

Nuestro territorio comprende varias naciones que no han podido formar una sola. De estas, las más fuertes, sin duda, por su potencia, sin menospreciar a la Amazonía, son la Quechua y la Aimara, ambas aborígenes, originarias, con idiomas y culturas propias. Cierto es que Lima, mal que bien, nos ha mezclado, pero el cambalache capitalino de más de 10 millones de habitantes no ha acabado con las tensiones permanentes con la sierra sur del país desde que llegaron los españoles hasta nuestros días. El sentimiento de postergación, injusticia, abandono y discriminación por parte de nuestros compatriotas del altiplano es legítimo y comprensible, la historia les da la razón de manera contundente. No nos hemos integrado, Lima y la costa siguen mirando desde arriba, y cada proceso electoral nos enrostra en la cara que la sierra sur del país es un tema irresuelto, pendiente, abanderado de una deuda centenaria, impagable. La sierra sur siempre está tentada por lo antisistema, la sierra sur siempre es percibida por la limeñada como un cuco, como una otredad a la que más que integrarla o integrarnos a ella, hay que sedarla con caridad y no con reformas profundas y estructurales que aquí en Lima nos llenan de pánico.

El sincretismo soñado parece imposible. Tal vez nuestros compatriotas no quieren seguir compartiendo territorio con nosotros, los limeños de todas las sangres, tal vez quieran mandarnos a la M, tal vez les valemos madres y nos lo merecemos. Tal vez quisieran tener su propia patria, ser otro país porque son otro país. En nuestros días, el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (FREDICON), Felipe Domínguez, es vocero de la intención de crear una “República del Sur”, que comprendería las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras que buscan independizarse del Perú. Dirigentes sociales del departamento de Puno ya le han enviado una propuesta. Dice Domínguez que se realizará la consulta en los mítines que está haciendo. Asegura que la discusión es necesaria. El diálogo hoy, más que nunca, es urgente.