Sociedad

Sindicatos anuncian marchas permanentes en Arequipa hasta lograr adelanto de elecciones

El grupo está formado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, además de ‘eternos’ dirigentes como Jorge del Carpio y el fujimorista Felipe Domínguez.

Arequipa. ciudadanos marchan por las calles del Cercando pidiendo cierre de elecciones. Foto Wilder Pari URPI -LR
Arequipa. ciudadanos marchan por las calles del Cercando pidiendo cierre de elecciones. Foto Wilder Pari URPI -LR

Nuevos actores en Arequipa se sumaron a las marchas que exigen el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso. Se cuenta a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), así como a diferentes frentes sociales y del Cono Norte.

Este nuevo grupo está conformado por varias tendencias, hasta tal vez las antípodas. Así, por ejemplo, está el veterano dirigente de izquierda Jorge del Carpio o el conocido fujimorista y presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon) Felipe Domínguez. Sin embargo, señalaron que los une “el bien común del pueblo”. Se suma la Coordinadora Político Social de Juan Carlos González.

El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, sostuvo que las movilizaciones serán permanentes hasta lograr su objetivo. Exigen que los nuevos comicios sean en menos de cuatro meses. Este sábado empezaron por la tarde sus movilizaciones en el centro histórico de Arequipa, donde aglutinaron más de 400 personas.

Justifican autogolpe

Los dirigentes evitaron calificar si avalan el cierre inconstitucional del Congreso que cometió el expresidente Pedro Castillo, sin embargo, señalaron que el pueblo lo pedía. Se apoyan en las encuestas de opinión que dan una baja popularidad al Parlamento.

“Él (Castillo) ha hecho lo que el pueblo le ha pedido, pero la forma como se ha llevado es otra cosa”, expresó Chapa. Mientras que Jorge del Carpio sostuvo que el verdadero golpe vino desde el Congreso y lo diferenció del autogolpe de 1992 que cometió Alberto Fujimori.

Felipe Domínguez, autoproclamado “recontra fujimorista”, ahora señaló que no apoyó el golpe de Estado de 1992 del exdictador Alberto Fujimori, pero recordó que contó con amplio respaldo popular.

Domínguez refirió que en los últimos comicios votó por Keiko Fujimori, pero que apoya a Pedro Castillo porque dio medidas a favor del pueblo.