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Errores más comunes en el concurso de Startup Perú, por Ragi Burhum

“Startup Perú es un concurso creado por el Ministerio de Producción para dar capital semilla a startups. A diferencia de una mype, pyme o cualquier otro tipo de emprendimiento “tradicional”, una startup es una empresa que se enfoca en alto crecimiento, usualmente sacrificando sostenibilidad”.

Startup Perú es un concurso creado por el Ministerio de Producción para dar capital semilla a startups. A diferencia de una mype, pyme o cualquier otro tipo de emprendimiento “tradicional”, una startup es una empresa que se enfoca en alto crecimiento, usualmente sacrificando sostenibilidad.

P.e., un restaurante tiene un modelo de negocio conocido. Uno va a un local, le atienden, pide comida, come, paga (¡no se olvide de la propina!) y la transacción termina. En contraste, Facebook, WhatsApp, Instagram empezaron como startups. ¿Cuál era el modelo de negocios de Instagram cuando empezó? No estaba claro, pero sí lo fue que el primer día 25k usuarios se inscribieron y dos años después, cuando ya tenía 27M de usuarios, Facebook lo compró por US$1,000 millones. La monetización de Instagram hoy es en base a publicidad.

Por cada Instagram que tiene éxito, existen miles de startups que fallan. Por eso, ellas requieren un tipo de inversionista especial (uno de alto riesgo llamado Venture Capitalist). Obviamente, también requiere de un emprendedor que entienda que las estrategias que se usan para un startup son muy distintas. Ese es el error principal que cometen los emprendedores en el concurso de Startup Perú, manejan a su startup como un negocio tradicional.

Las preguntas básicas que se deben responder son:

-¿Qué problema estás resolviendo y por qué este es el mejor momento para hacerlo?

-¿Cuál es tu estrategia para crecer y cuál es el modelo de negocio actual?

-¿Cómo estás midiendo tu progreso?

-¿De qué tamaño es tu mercado? (cuantificado por país).

-¿Quién es la competencia y cuál es tu ventaja competitiva en medio de tantas opciones?

-¿Cuál es tu estrategia de expansión al resto del mundo?

-¿Cuáles son tus salidas potenciales para generar liquidez? (no es describir la creación de un “lifestyle business”).

Recién a partir de tener las respuestas podemos empezar a evaluar qué pensamos del startup. Sin las soluciones, es prácticamente imposible ganar el concurso.

Ragi Burhum

Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).