Produce: 18.000 mypes se han formalizado en lo que va del 2022
El último año se formalizaron 35.000 mypes, aseguró el viceministro de Mype e Industria y enfatizó que enfatizó que para mejorar la productividad de estas empresas se debe buscar nuevos mercados.
- ¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?
- Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

El viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones, informó hoy que 18.000 micro y pequeñas empresas (mype) se han formalizado en lo que va de este año en todo el ámbito nacional.
“El año pasado se llegaron a formalizar 35.000 mypes y en lo que va de este año ya suman 18.000. Ello les abre las puertas para su fortalecimiento a través de una innovación productiva y empresarial”, manifestó Mesones.
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Mesones destacó que este avance es promovido por el Ministerio de la Producción (Produce) a través de los 28 Centros de Innovación Tecnológica (Cite) implementados en el país como el Cite Agroindustrial, Textil-Camélidos, Acuícola-Pesquero, Metalmecánica, entre otras.
“Nosotros vamos por las ventajas comparativas de las diferentes regiones y por la diversificación productiva. En estos casos, el encadenamiento productivo es fundamental”, comentó.
Mesones enfatizó que para mejorar la productividad de estas empresas se debe buscar nuevos mercados.
“Para ello se tiene que generar una mayor producción, lo cual se viene promoviendo a través de la asociatividad”, dijo durante la presentación del estudio de la Confiep “Propuestas de políticas a favor del tejido empresarial en el marco de la Agenda 2030″, elaborado con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.
Capacidad de innovación
Se reconoció la capacidad de los microempresarios como personas flexibles, creativas, con alta adaptabilidad, capaces de copiar, mejorar y desarrollar productos, por lo que dijo que son innovadores.
“Tal vez no lo hagan siguiendo los cánones establecidos para generar una innovación académica, pero son innovadores porque tienen la capacidad de generar herramientas y equipos para hacer mejor su trabajo”, subrayó Mesones.
Detalló que esas mejoras pueden traducirse en un plano y que las propuestas de las mypes se pueden tecnificar. “Eso nos lleva a que sí podemos generar acciones que tengan una respuesta en la mejora de la productividad”, finalizó.

















