Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y...
Patricio Quintanilla Paulet, rector U La Salle
En el año 1922, llegó al Perú el primer grupo de hermanos de La Salle, quienes siguiendo las enseñanzas de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, estaban hace más de 300 años dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes.
En cumplimiento de su misión educativa, centran su esfuerzo en la profesionalización de maestros, lo que hoy llamaríamos “formación de formadores”, esto es capacitar en aspectos académicos, pero especialmente inculcando los valores que tanto se necesitan.
Con esta visión es que cinco años después se crea en Arequipa la Escuela Normal de Varones, para la formación de maestros contando además, con un colegio de aplicación para la enseñanza a niños y jóvenes y ser, a la vez, centro de práctica de los profesores en formación.
Esta misma vocación, se concreta el año 1931 con la fundación del Colegio La Salle, que permitió que estos pudieran continuar con su formación secundaria en esta nueva institución educativa, en una infraestructura muy adecuada.
Arequipa es una zona sísmica y el 23 de junio de 2001, la región sur del Perú sufre un fuerte sismo, que afectó las ciudades de Camaná, Ocoña, Arequipa, Moquegua y Tacna, con importantes daños materiales y personales; uno de los inmuebles afectados fue el Colegio La Salle, lo que afectó su antigua estructura, por lo que en salvaguarda de la seguridad de los alumnos, se optó por su demolición, luego de los estudios técnicos necesarios se tomó esta decisión.
Para no perjudicar a los alumnos, se utilizaron algunos locales provisionales, en tanto se construía el nuevo colegio, que está operando en la actualidad con muchos alumnos; una de las modificaciones fue establecer una población mixta de alumnos, ya que en su inicio fue exclusivamente de varones.
Otro colegio en Arequipa es el San Juan Bautista de La Salle, que es un colegio nacional, pero gestionado por los Hermanos, con la misma formación característica de calidad académica y promoción de valores; se caracteriza por la alta calidad de sus egresados, lo que se percibe en los primeros años de su vida universitaria.
Como un desarrollo natural, en el año 2011 se crea la Universidad La Salle que funciona exitosamente en nuestra ciudad.
A lo largo de estos ochenta años, el Colegio La Salle ha formado a muchos jóvenes, muchos de cuales han desempeñado, y lo continúan haciendo, cargos muy importantes, una la vida política, académica y profesional. Conservan los valores inculcados desde la niñez, tan importantes en el Perú de hoy con los conocidos problemas de irresponsabilidad y peor aún, de corrupción.
Los exalumnos, entre los cuales orgullosamente me incluyo, recordamos y mantenemos nuestra alma máter.
El día de ayer se ha conmemorado esta fecha con una Eucaristía celebrada por Monseñor Javier del Río Alba en la Basílica Catedral de nuestra ciudad.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.