¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 16 de septiembre?

Doble covidiotez

Sin embargo, la poca concurrencia hace pensar que hay padres que su oposición a la vacuna la han extendido a sus hijos en doble covidiotez, pues se trata de proteger la salud propia y la de un dependiente.

Eduardo Ugarte

Periodista

Ayer, comentando con una pareja amiga de esposos sobre las diferentes reacciones de las personas ante el riesgo de contagio de la covid, luego de la cuarentena y enfrentar nuevas cepas protegidos o no, me decían –y con razón– que cada uno había sacado lo mejor y lo peor de su modo de ser y de ver la vida ante la amenaza y la relación con sus semejantes, sorprendidos por aquellos, que sabiéndose contagiados, seguían con una vida de relación sin aislamiento, consciente e irresponsablemente.

Recordé que al inicio de la pandemia del sida se decía que la primera etapa de muchos de los contagiados era propalar la enfermedad con promiscuidad, pero no en busca de placer, sino de contagiar y compartir anunciada muerte.

Cierto, son diferentes las reacciones ante la pandemia y las medidas de seguridad se cumplen siendo o no idiota, actitud que ha creado la palabra covidiota (adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid. Según el Diccionario histórico de la lengua española, para describir a quienes no les importa su salud ni la de los demás, agregando a aquellos que no creen –como si se tratara de un acto de fe– en la efectividad de las vacunas o que son portadoras de increíbles nanoartefactos o sustancias que modifican los genes.

Ahora, iniciada la vacunación a menores entre 5 y 11 años –sector etario aún vulnerable–, su cumplimiento depende de los padres, desde mitigar miedos a llevarlos. Sin embargo, la poca concurrencia hace pensar que hay padres que su oposición a la vacuna la han extendido a sus hijos en doble covidiotez, pues se trata de proteger la salud propia y la de un dependiente, que libremente no puede cuidarse ni contribuir a una vacunación masiva que permita menor riesgo en el reencuentro con amigos en clases presenciales.

Que no muera otro niño por covid porque padres prefirieron rezar antes que llevarlo a hospital, como en Tumbes, ni hagamos que este año haya quienes no merezcan que se celebre los días de la madre y/o del padre.

LR Sur

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.