Digamos que tengo un número de celular y S/ 150. ¿Qué puedo averiguar acerca de su dueño? ¡Demasiado!
La seguridad en redes digitales no es algo que se agrega fácilmente tras ser creado, tiene que ser parte del diseño inicial. Esta idea es prácticamente un dogma para científicos en computación que trabajan con datos sensibles mundialmente. A pesar de que el Perú tiene una Ley de Protección de Datos, con requerimientos bien sustentados, en la práctica varios de sus sistemas de información ignoran este concepto.
El tener datos descentralizados es bueno porque minimiza el riesgo cuando un sistema es hackeado, pero el talón de Aquiles es cómo gestiona la información cada entidad. Una puede pedir DNI y fecha de su emisión; otra, fecha de nacimiento y correo registrado, etc. Lo cierto es que, mediante pedidos secuenciales, como en un rompecabezas, se arma la identidad digital de una persona. El proceso está semiautomatizado por algunos “emprendedores” en Wilson (Centro de Lima). Con tan solo un número de celular, 10 minutos y S/ 150, se obtiene un reporte con la siguiente información:
PUEDES VER: ¿Por qué WhatsApp no funcionaba?
-Reniec (DNI, nombre, fecha de nacimiento, dirección, foto, firma, etc.).
-Datos laborales asociados al RUC (en qué y dónde trabaja, facturación, estado del contribuyente).
-Vehículos, bienes e inmuebles en Sunarp (listado de propiedades con números de partida y dirección).
-Seguro (SIS) del Minsa.
-Data de entidades como el Sunedu, Minedu, MTPE, MTC (licencia de conducir y papeletas), Sunat (deudas), Essalud, SERVIR, MTPE, ONP, ONPE, Migraciones, Mindef, PNP (antecedentes), APN (trabajadores en puertos), etc.
PUEDES VER: Datos Abiertos
Con unos soles más se consigue la base de datos completa de varias de estas entidades. Si no hay más información, es porque no está actualmente digitalizada. Todos los peruanos, sin excepción, estamos expuestos a este problema. ¿Quién nos protege de un proceso de digitalización implementado con tanto descuido?
Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).