La entrega del cargo

“Para eso, el presidente postula una economía basada en relaciones sanas entre los agentes, sin concentración, oligopolios ni monopolios ni corrupción...”.

El Perú es libre e independiente …

Nada será como antes. Los anuncios de Pedro Castillo abren las compuertas a un programa robusto de cambios en las dimensiones esperadas cuya ambición merece el mejor equipo ejecutor.

Lucha a finish contra la pandemia, construyendo -en simultáneo- un sistema de salud unificado, universal y descentralizado, gratuito y participatorio. Conectado a un nuevo diseño del Sistema Nacional de Pensiones en que el ahorro diferido de los trabajadores debiera ser gestionado con severidad y rigor, tanto que les permita un futuro para cuando llegue la hora de la mayor edad. Ambos sistemas nacidos de un trabajo decente en que la remuneración otorgue acceso a la alimentación, la educación continua y el goce de los derechos sociales.

Para eso, el presidente postula una economía basada en relaciones sanas entre los agentes, sin concentración, oligopolios ni monopolios ni corrupción. Ni discriminación laboral, de género, raza, idioma, religión, sexo, origen… Tampoco que persista un trato desigual, tiburones y sardinas, en medios litigiosos o judiciales. Por lo pronto, útil sería recuperar la caja de herramientas de trabajo del Estado. Empresas como Petroperú, cuya función es articular los circuitos productivos y energéticos en beneficio de los consumidores intermedios y finales. No se afectará las relaciones de propiedad. Ni expropiación ni estatización. Eso sí, agua y saneamiento universal, red de datos, alumbrado público, chips, pmi, baños en escuelas, maestros rurales…

Se nos propone la segunda reforma agraria, un programa descentralizado de acumulación de capital en el medio campesino. Paquetes de acceso al agua, al crédito asistenciado, FAE con punche, semillas, herramientas, riego tecnificado, labores culturales mecanizadas, control de fertilizantes, plaguicidas, análisis de suelos, progresivo machine learning aplicado a los cultivos y plantaciones de consumo interno y de exportación. La idea es buena. Ello iría con profesional transferencia de tecnología y respeto al medioambiente, carbono neutral, que anuncian los institutos y laboratorios coordinados por un físico nuclear encargado de la modernización de los circuitos productivos, cultivos y crianzas, los que hagan viable una revolución agraria a cargo de los “hijos de Velasco”, como alguien denomina a los batallones de titulares de las chacras de la pequeña agricultura familiar.

Estos objetivos incluyen cosas como hambre cero, club de madres, wawasis, fortines de lucha contra la violencia de la mujer, rondas campesinas integradas a los sistemas de protección ciudadana, al modo de Cajamarca.

Una vez atenuado el impacto de la pandemia y el rebote estadístico, el país está creciendo al 10% anual, efecto que se apaciguará sin perder la tendencia impresa por el espectacular vuelco del precio de algunas commodities claves. Habrá que tener lista la alternativa de crecimiento.

La modernización requiere también la adecuación de las reglas de contratos. Y conviene hacerlo de modo sistémico y consensuado. No es pura coincidencia que los países vecinos hayan parado la máquina -en algún momento- para actualizar sus cartas constitucionales ante nuevas circunstancias distributivas. Caso de Chile.

Entender, además, que hay computadoras, satélites, celulares, Zoom, riego tecnificado, inteligencia artificial, teletrabajo, teleducación, formas de trabajo delivery, en fin, modos y relaciones de producción y circulación del valor, cambios en el Estado, rumbos históricos que se escriben mejor en clima de diálogo. Caso contrario el conflicto termina por favorecer a los que no se pliegan al esfuerzo colectivo. Mejor aún si la convocatoria constituyente viene respaldada por la voluntad general de los pueblos.

.

.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.