Opinión

La tentación del fracaso de don Pedro

¿Por qué Castillo se esfuerza por perder esta elección?

Una encuesta privada pero confiable, divulgada ayer por circuitos reservados, encontró que la competencia ya estaba empatada 40-40, lo que significaría que Pedro Castillo está estancado y Keiko Fujimori aumentando, y eso la convierte en favorita, pero no por su capacidad persuasiva, sino porque el candidato de Perú Libre está haciendo todo lo posible para regalarle la elección.

A continuación, un test de opciones múltiples para que usted identifique por qué Pedro Castillo experimenta la tentación del fracaso.

A. Castillo es un despelotado, sin plan, que hace las cosas como se le ocurren en el momento sin pensar en sus consecuencias. Por ejemplo, trataba de evitar el debate con Fujimori dando respuestas exóticas, pero sin darse cuenta de que ella necesitaba con desesperación el encuentro, y que le iba a aceptar absolutamente todas sus reglas, obteniendo un triunfo en Chota que la ayudó a crecer electoralmente.

B. Castillo sufre de gran soberbia, entendible por pasar en pocos días de candidato anónimo a ganador de la primera vuelta, y eso le haría creer la errónea previsión de ser el predestinado que va a ganar de todas maneras, haga lo que haga, y diga lo que diga, incluyendo extravagancias como que no va a revelar quiénes integran su equipo, que eso de contar con técnicos es cosa del pasado, y que quería debatir en el penal acompañado de padres e hijos.

C. Castillo quiere devolverle el favor a Fujimori porque ella lo catapultó políticamente en 2017 cuando él lideró la huelga nacional de maestros, con la estrecha coordinación de la bancada de Fuerza Popular, la cual todo le consultaba, hasta los ‘aplausos protocolares’.

D. Vladimir Cerrón lo está aconsejando mal a Castillo porque quiere ser presidente. Si el chotano gana en 2021, el huancaíno ya no la hace en 2026. Para eso, usará la bancada de Perú Libre para ser un influyente político durante el lustro siguiente.

E. Hay un gran despelote en el team Castillo entre él, Verónika Mendoza y Cerrón, lleno de pugnas internas no resueltas que impiden tener una estrategia clara. Se rumorea que hasta Ricardo Belmont –buen amigo de Cerrón– sería presentado como futuro premier.

F. Las cinco anteriores.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.