Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

Sonaly Tuesta

Comunidad virtual13 Mar 2021 | 5:48 h

Saberes que unen

“Nuestro Perú es diverso y conserva valiosísima riqueza cultural en la memoria y en el corazón de hombres y mujeres de costa, sierra y selva”.

El aprendizaje real solo es posible mediante la práctica y la experiencia. El acercamiento a la gente es fundamental para conocer y hacer de ese conocimiento un insumo social que pueda impulsar la innovación y el desarrollo sostenible.

Nuestro Perú es diverso y conserva valiosísima riqueza cultural en la memoria y en el corazón de hombres y mujeres de costa, sierra y selva. Desde un abrigador relato sobre la neblina hasta la receta más casera de un caldo de estación que prioriza el recurso, la creencia popular, la necesidad, la soberanía del ser y el dónde estar.

Aprender es una meta constante. Al menos para quienes soñamos con un país de gentes y de sabidurías conectadas y enlazadas a favor de una vida digna para todas y todos los peruanos. He llegado a Churcampa (Huancavelica) a conocer su emblema máximo: el parto vertical con adecuación intercultural.

¿Qué quiere decir? Que, para los centros de salud de toda esta provincia, la sabiduría popular es lo más importante. La gestante tiene todas las condiciones para su tranquilidad y la sala de partos es como si fuese su casa, aunque desde luego, con la respuesta médica inmediata pues si el parto se complica.

De no ser así, ella es atendida por profesionales que le hablan en su lengua madre, y la ayudan en el proceso que ella ha conocido desde siempre. Se sostiene de una soga para pujar mientras un familiar suyo la sostiene por la espalda, abrazándola, para darle mayor confianza.

El parto es un acto de alegría. Se ha insertado interculturalmente en la dinámica de los centros de salud, pues se ha valorado los saberes de las parteras y parteros, de las propias comuneras y se ha ganado amabilidad, paciencia y cariño a favor de las gestantes que ya no temen ni se avergüenzan.

Este lunes 2 de noviembre, lanzamos con mucha esperanza y gracias a Innóvate Perú la plataforma web: www.saberesqueunen.com, desde donde planteamos el tema del desarrollo a partir del conocimiento ancestral de la gente.