Precio del dólar HOY 6 de mayo

¿Quién los puso ahí?

Que la ciencia y la tecnología sean las herramientas de las que dispongan los peruanos capaces y de buena voluntad para operar dentro del Estado.

Una reflexión obligada mientras celebramos 199 años de independencia en tiempos dramáticos de pandemia es el nivel de respuesta de nuestra clase política.

Representando al Ejecutivo hemos escuchado por casi tres horas al presidente de la República en un discurso de 28 de Julio que parecía querer convencernos de que todo estaba bien, cuando en realidad todo está tan mal que solo al día siguiente la ministra de Salud indicaba que no eran 18 mil los fallecidos por coronavirus en el Perú, si no que esa cifra podría llegar a ser de 43 mil.

Qué decepcionante pensar que encajonaron la realidad para no empañar el pequeño momento de gloria que puede significar dar ese afamado discurso. Una tremenda frivolidad.

Como lo es también el accionar permanente de los nuevos congresistas. Ellos que en un corto tiempo en funciones se han comportado varias veces como una turba de irresponsables y mitómanos. Irresponsables como cuando aprobaron la suspensión unilateral de los contratos con las empresas de peajes en las carreteras del país, a la que solo se opuso la bancada morada. Como si hubiera sido eso urgente en épocas donde estaba restringido el tránsito vehicular.

A cambio de tal despropósito el Perú cae en riesgo de ser denunciado a organismos internacionales y recibir sanciones económicas de cifras por ahora desconocidas. Mitómanos, cuando en campaña electoral, hace solo seis meses, todos clamaban ante la ciudadanía que tomarían esas curules dejadas por los obstruccionistas del Congreso cerrado para defender con la vida, si fuera necesario, el adecentamiento que a través de la reforma política se les exigía.

Pero ellos hoy hacen oídos sordos y con osadía y sin vergüenza se oponen en mayoría a que se prohíba postular a cargos públicos a sujetos sentenciados en primera instancia. Como también se oponen mayoritariamente a eliminar el voto preferencial, a pesar de saber que la Paridad y Alternancia aprobada será letra muerta mientras no lo eliminen.

También están las joyas de las regiones, provincias y distritos. Los gobernadores, alcaldes y demás estamentos de los gobiernos locales se han desnudado en su ineptitud y mediocridad en la crisis de la covid-19. No solo en el caso de Arequipa, tan difundido en medios, pues la mayoría literalmente brilla por su ausencia.

¿Qué destino nos espera si esta clase política no cambia? ¿Qué tenemos que festejar en 28 si se sigue politizando la salud o la educación; si el populismo es el arma de los farsantes e ineptos a los que nosotros mismos hemos elegido?

De cara al 2021 urge una remoción y que la ética entre a la política. La tradicional es un vicio, un engaño, un fraude. Que la ciencia y la tecnología sean las herramientas de las que dispongan los peruanos capaces y de buena voluntad para operar dentro del Estado. No nos han bastado las cifras macroeconómicas que supusieron crecimiento.

Necesitamos desarrollo. Ese que nos venimos negando mezquinamente desde hace 200 años. Ese que se encuentra en el camino que conduce a la verdadera República, donde se armoniza con inteligencia la inversión, el emprendimiento, la innovación, el cuidado del medio ambiente, la propiedad privada, el desarrollo de los talentos y la justicia social.

Claudia Congreso

Claudia Congreso

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.