Opinión

La gripe española

"Como sea. A la gripe española se le considera la madre de todas las pandemias por ser –hasta ahora– la más devastadora de la historia. "

.
.

Mató a más de cuarenta millones de personas entre 1918 y 1920, en todo el planeta, según cálculos de la OMS. El número exacto de muertos se desconoce hasta la fecha. Hay investigadores que sostienen que el virus llegó a liquidar hasta cien millones de humanos.

Como sea. A la gripe española se le considera la madre de todas las pandemias por ser –hasta ahora– la más devastadora de la historia.

Lo más alucinante es que, ciento dos años después, aún se desconoce el origen de esta pandemia. Hay quienes señalan que empezó en Francia, en 1916. Otros, que en China, en 1917. Y otros, que en Kansas, Estados Unidos, en 1918. Lo cierto es que se extendió y contagió a un tercio de la población mundial, calculada entonces en mil ochocientos millones de habitantes.

La gripe española, para más inri, causó más muertes que la I Guerra Mundial. Y se le llama “gripe española” porque España fue el país que más informó sobre la enfermedad, no porque haya sido el epicentro.

No obstante, España fue afectada con 300 mil personas fallecidas. En Francia murieron 400 mil. En Italia, 400 mil más. En el Reino Unido, 250 mil. En Estados Unidos, 550 mil (el 0,5% de la población, según la Universidad de Harvard). El presidente de Brasil de esa época, Rodrigues Alves, perdió la vida por el virus.

Solamente en India murieron 17 millones. En 1919, una edición de Young India, el periódico que publicaba Mahatma Ghandi, lanzó un duro editorial contra las autoridades británicas: “En ningún otro país civilizado, un gobierno podría haber dejado las cosas tan deshechas como lo hizo el gobierno en India durante la prevalencia de una epidemia tan terrible y catastrófica”.

El primer antibiótico contra el virus fue descubierto diez años después, en 1928. Y la primera vacuna recién estuvo disponible en los cuarentas.

Hay quienes sostienen que el virus fue un brote de influenza, del subtipo H1N1. Y que, luego de arrasar en el mundo, habría evolucionado hacia una variante más benigna de la gripe.

En el caso del Covid-19 no tenemos idea hacia qué evolucionará. Ni cuál será su balance final de muertos. Ni siquiera tenemos la certeza de que encontraremos la vacuna antes de que empiecen a contarse los muertos por millones. No sabemos nada.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS