López Obrador se niega a asistir a cumbre APEC en Estados Unidos por presencia de Dina Boluarte
Tensión entre México y Perú. AMLO ha señalado que su país “no quiere participar” en el evento por la participación de Boluarte, a quien ha tachado de "usurpadora".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la cumbre del APEC —donde Perú recibirá de Estados Unidos la presidencia rotativa del foro en San Francisco— porque su país no “tiene relaciones” con el Gobierno de Dina Boluarte, al que considera “espurio” tras la destitución de Pedro Castillo por un intento de golpe de Estado.
“No voy a asistir a la (reunión) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente Biden”, contó AMLO durante su rueda de prensa diaria.
México había anunciado el último 15 de agosto que asistiría al foro APEC por la integración económica de América, sin embargo, este cambio de opinión es una confirmación más de la fractura de las relaciones entre ambos países.
PUEDES VER: Operativo en cárcel de Tocorón no significa la desaparición del Tren de Aragua, afirma investigadora
AMLO insiste en liberación del expresidente Pedro Castillo
“Entonces viene él (Joe Biden) o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón y podemos reunirnos en Washington. Él ha sido muy amable, muy atento y son muy buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, comentó López Obrador.
AMLO ha mantenido una defensa férrea de Pedro Castillo e, incluso, antes del anuncio para cancelar la participación de México, ha reiterado que excarcelen al expresidente: “Claro que nosotros queremos que liberen a Pedro Castillo, que injustamente lo tienen encarcelado”.
El presidente mexicano concedió asilo a la familia de Castillo luego del intento de golpe de Estado y se ha negado a reconocer como presidenta a Boluarte.
PUEDES VER: EE. UU. extiende permisos de residencia y de trabajo para los venezolanos beneficiarios del TPS
A modo de respuesta, el Gobierno peruano expulsó al embajador mexicano en Lima y el Congreso declaró como “persona non grata” a AMLO, lo que terminó por romper los escasos lazos.