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Viva Air quiebra: ¿qué está pasando con la aerolínea colombiana que dejó de operar?

Cientos de pasajeros se encuentran varados y reportaron que nunca fueron informados de la suspensión de operaciones. Tras la desesperación, los viajeros se enfrentaron con los encargados de algunos aeropuertos.

Viva Air se dirigió a los viajeros: “Les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”. Foto: composición LR
Viva Air se dirigió a los viajeros: “Les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”. Foto: composición LR

El último lunes 27 de febrero, Viva Air anunció la suspensión indefinida de sus operaciones tras revelar los problemas internos que tiene con la Aeronáutica Civil de Colombia por su “incapacidad” para reconocer lo mejor para la aerolínea y para los viajeros.

"Luego de más de siete meses de demora por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado", se lee en el comunicado emitido en Twitter.

Desde ese momento, cientos de pasajeros se encuentran varados y reportaron que nunca fueron informados de lo que se venía. Sin embargo, ¿qué está pasando con la aerolínea colombiana que dejó de operar?

La incapacidad de la Aeronáutica Civil

De acuerdo al comunicado de Viva Air, el objetivo era integrarse a la compañía Avianca, considerada la aerolínea más grande de Colombia, con un 32% del mercado, mientras que Viva Air tiene un 15% del sector.

Tal y como citó en su comunicado, querían que “Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte". Esto le permitiría "seguir ofreciendo a los viajeros de la región acceso a precios bajos, servicio eficiente y, por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo”, agregó.

 Pasajeros quedaron varados ante la suspensión temporal de los vuelos de Viva Air. Foto: Viva

Pasajeros quedaron varados ante la suspensión temporal de los vuelos de Viva Air. Foto: Viva

En un periodo de siete meses, el Gobierno recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de “excepción de empresa en crisis” que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición. No obstante, las autoridades no brindaron una solución.

Mensaje para los viajeros

Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil de Colombia apruebe de inmediato la alianza pendiente.

“Por lo pronto, no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”, en referencia a los viajeros que compraron pasajes en la aerolínea, a quienes les pidió que estén atentos a los siguientes informes de Viva Air.

¿Qué aerolíneas están brindando “protección gratuita”?

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, Latam, Avianca y Satena son las tres aerolíneas que ofrecerán asientos disponibles para los viajeros que tiene vuelos programados para el lunes 27, martes 28 de febrero, y mañana, 01 de marzo, en la aerolínea colombiana Viva Air.

 Aerolíneas que ofrecerán “protección gratuita” a pasajeros de Viva Air. Foto: composición LR<br>

Aerolíneas que ofrecerán “protección gratuita” a pasajeros de Viva Air. Foto: composición LR

“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, agregó en el comunicado publicado en Twitter.

Perú: Indecopi fiscaliza a Viva Air por perjudicar a usuarios

A través de la Dirección de Fiscalización, Indecopi inició una investigación a Viva Air tras la inesperada suspensión de sus operaciones, con el fin de proteger los intereses de los pasajeros afectados.

Asimismo, el organismo público exhortó a la aerolínea a cumplir con su obligación de “brindar información clara, veraz y oportuna a los consumidores sobre los servicios y productos que les ofrecen en el mercado, mantener los canales de atención activos y efectuar la devolución del dinero de los pasajes cancelados” a través de una nota de prensa.

 Continúa el caos en los aeropuertos de Colombia por la situación inesperada de Viva Air Colombia. Foto: tuluavisiontv

Continúa el caos en los aeropuertos de Colombia por la situación inesperada de Viva Air Colombia. Foto: tuluavisiontv

Gustavo Petro ordena a Satena atender pasajeros de Viva Air

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este martes que la aerolínea Satena deberá de atender a los pasajeros afectados por Viva Air , empresa que anunció el pasado lunes la suspensión de sus operaciones.

De esta manera, se dispuso que 12 aviones de la empresa Satena deberán comenzar a operar este martes en la tarde, para movilizar a miles de usuarios que quedaron "botados" en los aeropuertos del país.

"Una empresa que se quiebra y deja un poco de gente botada en los aeropuertos, con tiquetes vendidos. Entonces inmediatamente uno dice 'aquí debería operar de inmediato, en defensa de esos usuarios, Satena', que es hoy por hoy manejada por la Fuerza Aérea", señaló el mandatario.

Pasajeros se quejan de falta de reembolsos

Pasajeros de la aerolínea Viva Air que quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima aseveraron que no recibirán reembolsos y que, por otro lado, no se les ha asegurado que otra aerolínea les vaya a cubrir los viajes que tenían programados y, por el contrario, se les estaría indicando que deberán comprar nuevos pasajes si desearán volar con otra aerolínea.

Los canales de atención de Viva Air están colapsados y en el sitio web la única información adicional que se encuentra es el comunicado en el que la compañía explica la decisión de suspender su operación.

Suspensión de operaciones de Viva Air provoca una crisis aérea en Colombia

La sorpresiva suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air desató este martes una crisis en los aeropuertos de las principales ciudades colombianas donde miles de personas quedaron a la deriva, situación que se extendió al vecino Perú.

Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus operaciones nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca para sortear su crisis financiera.

La compañía argumenta que la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de emitir la víspera una "comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande" va a dar como resultado "nuevos retrasos en la toma de una decisión".

No habrá devolución de dinero

Este miércoles, Francisco Lalinde, actual presidente de Viva Air, comunicó mediante una entrevista a Blu Radio que "en este momento la aerolínea no se encuentra en capacidad de devolver el dinero de sus clientes’" en referencia a los pasajes comprados antes del anuncio de la suspensión de operaciones de la aerolínea, el pasado 27 de febrero.

Agregó que el principal enfoque ahora es el futuro de sus trabajadores. "LLevo 7 meses dándole prioridad a los pasajeros (...) Lo primero que debo pensar es en el binestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos e trabajo", enfatizó .

Viva Air: ¿qué debe pasar para que retome sus vuelos?

De acuerdo con la postura de la aerolínea, todo dependerá de Aeronáutica Civil para que le permita ser parte del grupo de aerolíneas que conforman este rubro a fin de funcionar de manera adecuada. Tras la crisis interna y financiera, la compañía colombiana ha ido presentando las constancias de sus problemas económicos al Gobierno de Gustavo Petro a fin de sustentar su pedido de apoyo.

El dueño de los derechos de voto de Viva Air, Castlesouth Limited, reaccionó a la decisión de la Aeronáutica Civil de aceptar terceros interesados en el caso Avianca-Viva, y advirtió que "si la AeroCivil no actúa y Viva desaparece del mercado, el Gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Panamá, Chile y Estados Unidos sobre la propia 'Viva'".

Gobierno colombiano le exige a Viva Air que cumpla con sus obligaciones

El gobierno colombiano a través de la Superintendencia de Transporte le ha informado este miércoles a Viva Air que tiene tres días para cumplir con las obligaciones que ha contraído con sus pasajeros, según ha declarado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. La aerolínea de bajo costo dejó de operar el pasado lunes y alega que no puede devolver el dinero de los tiquetes ya comprados.

Reyes ha señalado que la Superintendencia de Industria y Comercio del país podrá dictar medidas cautelares para reubicar a los usuarios de Viva en vuelos de otras aerolíneas y asegurar la devolución del dinero de los pasajes. Asimismo, los afectados que aún aguardan una solución deberán recibir alojamiento y comida.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, criticó a la aerolínea Viva Air por no haber informado previamente que iba a suspender operaciones para tomar las medidas del caso. Foto: El Heraldo

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, criticó a la aerolínea Viva Air por no haber informado previamente que iba a suspender operaciones para tomar las medidas del caso. Foto: El Heraldo

“Vamos a pelear con fuerza”: Avianca revela guerra con Latam y Copa en caso Viva Air

El jefe de Operaciones de la aerolínea Avianca, Federico Pedreira, reveló que van a seguir peleando si no se les permite una integración con Viva Air, que cesó sus operaciones el lunes y se acogió a un proceso de insolvencia en Colombia en medio de su crisis financiera, al mismo tiempo que se refirió a un pulso con Latam y Copa por los hubs regionales de conectividad.

Con información de bloomberg  

Ventajas y Desventajas de viajar en aerolíneas 'low cost"

Con la noticia que viene sopesando la empresa Viva Air, surge un tema importante de dar a conocer para las personas que están planeando viajar al extranjero o algún destino cercano al territorio nacional donde residen. En ese sentido, conozcamos los principales beneficios y también las desventajas de tomar un servicio de vuelo low costo (de bajo costo).

En primer lugar, tener en cuenta que, las aerolíneas que son de bajo coste tienen precios más accesibles al bolsillo del cliente, por ende, puede que resulte más que un beneficio volar con estas empresas. Sin embargo, algunas de las desventajas de este servicio puede ser la limitación de confort durante el viaje. Es decir, al elegir esta opción, por ejemplo, los asientos puede que no sean tan comodos como el de las aerolíneas de mejor rango o no se brinde el servicio de desayuno o almuerzo durante el trayecto.

Además, otra desventaja puede ser la limitación de maletas que el usuario puede llevar. También, respecto a los destino en los que el avión aterriza -al ser de bajo costo el servicio- puede que pueda aterrizar en un aeropuerto o lugar no cercano a la ciudad principal que desea llegar.

No obstante, un punto importante que tienen las empresas low costo es que, existen más de una en la mayoría de países de América y Europa, por lo que hay para elegir dependiendo la economía del cliente. No quiere decir que estas compañías al ser de bajo costo tienen un mal servicio, solo los puntos en contra que tienen podrían ser los antes mencionados, pero son igual de seguras y confiables que las demás.

Aerolíneas de bajo costo en Perú

 Todos los aeropuertos de Perú ofrecen vuelos de, al menos, una aerolínea de bajo coste. Las aerolíneas de bajo coste más populares en Perú son Wizz Air y Ryanair. La primera con sede en Hungría y la segunda en Irlanda. Aunque esto no es demasiado importante porque, además de las rutas europeas, también ofrecen vuelos nacionales.

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