¿Qué va a pasar con los vuelos de Viva Air en Colombia, Perú y Argentina?
Tras la inesperada decisión, la aerolínea emitió un comunicado en su página web e insistió en que esta situación es consecuencia de la incapacidad de la Aeronáutica Civil al no encontrar una solución durante 7 meses.
El último lunes, varios viajeros de distintas partes del mundo quedaron impactados tras conocerse que la aerolínea Viva Air suspendía de manera inmediata sus operaciones por tiempo indefinido. Frente a ello, muchos ciudadanos se cuestionaron sobre lo que pasará con sus pasajes comprados y la aerolínea respondió mediante un comunicado publicado en su plataforma web.
“Por lo pronto no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”, escribió.
Según la aerolínea Viva Air, el cese de sus operaciones duraría hasta que se resuelvan los problemas internos con la Aeronáutica Civil de Colombia y obtenga la aprobación de la alianza con Avianca. Hasta el momento, se han reportado protestas en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
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Mensaje inicial de Viva Air. Foto: web de Viva Air
Dentro del extenso mensaje de Viva Air, explicó que en varias ocasiones informaron al Gobierno colombiano que, “permitir que Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte, posibilitará a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros de la región acceso a precios bajos, servicio eficiente y, por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo”. No obstante, no se dio a conocer una decisión en siete meses.
Para concluir, se dirigió a los “viajeros, aliados, colaboradores, proveedores y medios de comunicación” para lamentar lo sucedido y reiterar que fue consecuencia de la incapacidad de la Aeronáutica Civil, que terminó perjudicando a Viva Air y los viajeros.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de las decisiones que hemos tomado para poner a Viva y a sus viajeros en el centro de todo lo que hacemos. Mantenemos la esperanza de que la Aeronáutica Civil de Colombia tome medidas inmediatas para garantizar que Viva siga pintando los cielos de amarillo”, concluyó su comunicado.
Viva Air Colombia: línea de atención y vuelos gratuitos
Según la plataforma web de la aerolínea, los viajeros podrán resolver cualquier duda mediante los canales de atención que brindan a través de cuatro medios:
- Chat online disponible durante las 24 horas.
- Área de Servicio al Cliente que se encargará de responder dentro de quince (15) días hábiles o enviar un correo a cuentanos@vivaair.com
- Las redes sociales de la aerolínea: Facebook, Twitter, Instagram.
- Centro de Soluciones y Servicios:
- Medellín: (4) 6044900
- Barranquilla: (5) 3855555
- Bogotá: (1) 7433999
- Cali: (2) 4856666
- Cartagena: (5) 6937777
- Pereira: (6) 3401001
- Bucaramanga: (7) 6973444
- Línea nacional: 019005558989. Llamar a esta línea desde tu teléfono fijo tiene un costo de $200 pesos + IVA el minuto y desde tu celular $800 pesos + IVA por minuto
Por último, Viva Air que en Colombia solo debe marcar 60 + el indicativo de la ciudad + el número telefónico. Mientras que, para el extranjero, tiene que marcar 57 + 60 + el indicativo de la ciudad + el número de teléfono.
¿Qué aerolíneas ofrecerán asientos gratis?
Aerolíneas que ofrecerán “protección gratuita” a pasajeros de Viva Air. Foto: composición LR
Según la Aeronáutica Civil de Colombia, Latam, Avianca y Satena son las tres aerolíneas que ofrecerán como "protección grauita" asientos disponibles para los viajeros que tenían vuelos programados para el lunes 27, martes 28 de febrero, y mañana, 01 de marzo, en la aerolínea colombiana Viva Air.
“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, agregó en el comunicado publicado en Twitter.
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Advertencia para Viva Air
La Superintendencia de Transporte de Colombia solicitó a Viva Air garantizar inmediatamente los derechos de los pasajeros. Asimismo, el órgano regulador advirtió que, de no tener una respuesta, abrirá una investigación.
"Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios, agrega la autoridad”, finalizó el breve comunicado.
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Perú: Indecopi fiscaliza a Viva Air por perjudicar a usuarios
A través de la Dirección de Fiscalización, Indecopi inició una investigación a Viva Air tras la inesperada suspensión de sus operaciones, con el fin de proteger los intereses de los pasajeros afectados.
Asimismo, el organismo público exhortó a la aerolínea a cumplir con su obligación de “brindar información clara, veraz y oportuna a los consumidores sobre los servicios y productos que les ofrecen en el mercado, mantener los canales de atención activos y efectuar la devolución del dinero de los pasajes cancelados” a través de una nota de prensa.
No habrá devolución de dinero
Este miércoles, Francisco Lalinde, actual presidente de Viva Air, comunicó mediante una entrevista a Blu Radio que "en este momento la aerolínea no se encuentra en capacidad de devolver el dinero de sus clientes’" en referencia a los pasajes comprados antes del anuncio de la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Agregó que el principal enfoque ahora es el futuro de sus trabajadores. "LLevo 7 meses dándole prioridad a los pasajeros (...) Lo primero que debo pensar es en el binestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos e trabajo", enfatizó .