Las ofertas de Gustavo Petro para Colombia en su primer discurso como presidente electo
Más de 11 millones de colombianos votaron por el izquierdista Gustavo Petro, quien, en su primer pronunciamiento, destacó el acuerdo nacional, acciones por el cambio climático y la defensa del capitalismo alejándose de los radicalismos.
El izquierdista y abanderado por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue electo presidente de Colombia el domingo 19 de junio. Sus advertencias de posible fraude quedaron sin efecto luego del acertado y rápido preconteo de votos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que fue actualizando en más de 60 boletines y con el 100% de las mesas informadas.
Entre los dos candidatos, el primero en salir a declarar para aceptar la derrota fue el ingeniero Rodolfo Hernández y, como era de esperarse, lo pronunció desde su casa en Santander y sin multitud de simpatizantes.
PUEDES VER: Evo Morales sobre elección de Petro: “Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”
La fórmula de Gustavo Petro con Francia Márquez obtuvo 11 281 013 (50,44%) de los votos, mientras que 10 580 412 (47,31%) de colombianos votaron por Rodolfo Hernández y su compañera Marelen Castillo.
Petro pronunció su primer discurso desde en un centro de convenciones de Bogotá ante cientos de simpatizantes. La primera en agradecer por el triunfo fue Francia Márquez, quien se convirtió en la primera vicepresidenta afrocolombiana del país cafetalero.
Minutos después, llegó el mandatario recién electo tras ser felicitado por la mayoría de los presidentes de América Latina, como Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Petro enfatizó que, a partir de ese momento, Colombia era otra y anunció un gran acuerdo nacional para reformar el país hasta dialogar con Estados Unidos sobre la crisis climática. Además, se apartó de las ideas radicales y al defender el capitalismo.
Los máximos consensos
Petro insistió en la necesidad de un gran acuerdo nacional para la construcción de consensos que permitan las reformas para una vida mejor para las familias. “No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (...) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, en dejar los sectarismos atrás”, dijo.
“Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia (...) necesitamos del amor, entendida la política del amor, como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros”, preció.
PUEDES VER: Chavismo confía en que la victoria de Petro cambiará “radicalmente” la relación entre Colombia y Venezuela
La diplomacia ambiental
Gran parte del discurso también se lo dedicó al cambio climático. “Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático”, expresó
Asimismo, destacó que llegó el momento de que Colombia se siente con el gobierno de los Estados Unidos para dialogar sobre “lo que significa el hecho (de) que (...) allá se emita, como casi en ningún otro país, gases efecto invernadero que aquí asumimos con nuestra selva amazónica”.
“Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad”, manifestó a la multitud.
Sobre el capitalismo
El político enfatizó que la campaña estuvo llena de desinformación. “Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (...) de manera franca, aquí les diría lo siguiente: nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos”, expresó.
“Queremos transitar de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva”, destacó al referirse al tema energético.
“Solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos entonces también redistribuir (...) para que la sociedad sea más igualitaria”, indicó.
En cuanto a sus oponentes
“No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente”, dijo tajantemente sobre la oposición o las personas que no están de acuerdo con sus planteamientos hechos en campaña electoral y ejecute una vez asuma la presidencia el próximo 7 de agosto.
“Habrá oposición indudablemente y quizá férrea y quizá tenaz, y quizá no la entenderemos, pero en este gobierno nunca habrá persecución política, solo habrá respeto y diálogo. Es así como podemos construir el gran acuerdo nacional”, manifestó.
Paz y amor
Gustavo Petro expresó que desde que asuma el cargo “comenzará la paz en Colombia”. “La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros”, agregó.
“Lograr que las armas dejen de disparar, que las armas dejen de usarse y de existir por fuera del Estado (...) No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros”, dijo a la multitud.
Con información de AFP.