La OMS pone bajo vigilancia a la nueva variante del COVID conocida como “Frankenstein” detectada en Brasil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una subvariante de Omicrón que proviene de una recombinación genética de cepas.
- Jair Bolsonaro deberá usar tobillera electrónica ante riesgo de fuga por orden de la justicia de Brasil
- Bolsonaro califica de "humillación suprema" el pedido de llevar tobillera electrónica y niega posible fuga de Brasil

Desde hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la rápida expansión a nivel mundial de la variante XFG, también conocida como Stratus o Frankenstein. Esta subvariante de Ómicron empezó a preocupar a las autoridades de salud del mundo debido a su crecimiento, sobre todo, en América Latina y Europa.
Su propagación es veloz, pero la OMS afirmó que "no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa y las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones". Esta rápida expansión genera preocupación en países vecinos como Argentina, donde las autoridades sanitarias están reforzando la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos importados.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Frankenstein: la variante recombinante de COVID19 que avanza en Brasil y el mundo
El origen de su nombre se debe a que tiene un origen recombinante. Tomó fuerza en el sudeste asiático y luego se propagó a Europa y América Latina, en especial en Brasil. A principios de julio, el Instituto Oswaldo Cruz (IOC) del Ministerio de Salud de Brasil confirmó la propagación de esta nueva cepa, la cual se detectó en el 62% de los casos de COVID-19 analizados entre el 1 y el 8 de julio. La subvariante fue reportada en varias regiones de Brasil, como São Paulo, Ceará y Santa Catarina.
Sin embargo, “NB.1.8.1” no es la única variante detectada en Brasil, ya que también se encontró un caso de esta cepa que está siendo monitoreado. En Río de Janeiro, se observa un leve incremento en los casos de la enfermedad, la mayoría vinculados a la variante “XFG”. Además, las autoridades sanitarias continúan realizando estudios para entender mejor el comportamiento de la variante y su impacto en la transmisión comunitaria.
Brasil confirma la variante “Stratus”: síntomas inusuales y llamado a retomar medidas preventivas
La OMS clasificó a la variante Stratus, también conocida como Frankenstein, como una de baja vigilancia desde el 25 de junio de 2025. Entre sus síntomas más característicos se encuentran la ronquera, la pérdida de la voz e incluso la imposibilidad de hablar, además de otros ya conocidos como fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y pérdida del gusto y olfato.
Ante su aparición en Brasil, las autoridades sanitarias recordaron las medidas básicas de prevención: vacunarse, mantener la higiene de manos, usar mascarilla ante síntomas respiratorios y evitar aglomeraciones. Aunque esta variante ya fue confirmada en Brasil, otros países de la región aún no han reportado casos similares.






















