Estados Unidos intensifica su posición: Biden autoriza ataques con armas de largo alcance en Rusia
Las armas autorizadas por Biden son misiles supersónicos guiados, capaces de alcanzar distancias de hasta 300 km. El armamento se consolida como una herramienta estratégica en operaciones militares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el uso de armamento de largo alcance por parte de Ucrania para realizar ataques limitados dentro de Rusia, según informó este domingo el diario The Washington Post. La publicación, que cita a dos altos funcionarios del gobierno de Biden, señala que esta decisión implica un cambio significativo en la estrategia de apoyo militar a Ucrania en el contexto del conflicto actual.
Hasta ahora, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado esta información, y tampoco lo ha hecho el Gobierno ucraniano liderado por Volodímir Zelenski. Se trata de misiles supersónicos guiados, capaces de alcanzar distancias de hasta 300 km. El armamento se consolida como una herramienta estratégica en operaciones militares.
Misiles supersónicos guiados llamados ATACMS. Fuente: López-Doriga Digital.
Según las fuentes citadas por The Washington Post, la autorización del presidente Biden para que Ucrania utilice armas estadounidenses se habría dado en respuesta al presunto envío de miles de soldados norcoreanos —10.000, de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos— que se habrían unido a las fuerzas rusas en su intento de recuperar el territorio de la región de Kursk, ocupado recientemente por las tropas ucranianas.
PUEDES VER: Congresista Lauren Boebert acusa al gobierno americano de ocultar bases secretas de ovnis en el océano
El respaldo de EE.UU. a Ucrania antes de la asunción de Trump
De confirmarse, la decisión de Joe Biden podría representar un significativo respaldo para Ucrania antes de que su gobierno sea sucedido, en enero, por el de Donald Trump, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de poner fin a la guerra en Ucrania, generando inquietud sobre la posibilidad de que promueva un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tal pacto podría implicar la cesión de territorios ucranianos actualmente bajo ocupación de tropas rusas.
Aunque Trump no lo ha manifestado de manera explícita, existe preocupación por la posibilidad de que esté favoreciendo un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, que contemple la cesión por parte de Ucrania de territorios actualmente ocupados por las fuerzas rusas.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su par estadounidense Joe Biden. Foto: Euronews.
En caso de que Trump impulse negociaciones con Moscú en los próximos meses, la introducción de misiles de largo alcance en el conflicto fortalecería la posición de Ucrania en una eventual mesa de diálogo, según destaca el medio.
Dura advertencia del Kremlin
El Kremlin advirtió este miércoles que un aumento en el envío de armamento estadounidense a Ucrania agravaría aún más el conflicto. En una reunión con los máximos mandos militares, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia empleará las lecciones aprendidas durante la guerra para reforzar sus fuerzas armadas y optimizar la capacidad de sus tropas. Además, enfatizó que el desarrollo de las fuerzas nucleares será una prioridad, describiéndolas como "el principal respaldo de la soberanía rusa".
Putin adelantó que Rusia reforzará sus fuerzas armadas. Foto: RGI.