Mundo

La vez que Mujica se negó a tratarse el cáncer en EEUU, a pesar de invitación de Biden: "Yo me atiendo en el hospital público en Uruguay"

Pepe Mujica fue recordado por su cercanía con figuras políticas, incluyendo a Joe Biden, quien le ofreció tratamiento en EE. UU., pero él prefirió el sistema de salud de su país natal.

Joe Biden le hizo una invitación para tratarse el cáncer de esófago a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, en EE. UU.
Joe Biden le hizo una invitación para tratarse el cáncer de esófago a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, en EE. UU. | composición LR | Daniela Orellana

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, ha fallecido el 13 de mayo de 2025. Su deceso fue confirmado por el actual mandatario del país, Yamandú Orsi, quien expresó su profundo dolor por la pérdida de un líder querido y admirado por su pueblo.

Además de su legado político y social en la región, Mujica se destacaba por sus entrañables frases. Una anécdota contada por su amigo cercano, Pablo Gentili, reveló el intercambio que mantuvieron Mujica y el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de la enfermedad que aquejaba al político de Frente Amplio.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Joe Biden le ofreció a Pepe Mujica que se trate el cáncer en Estados Unidos

Pablo Gentili, amigo cercano de Pepe Mujica, compartió para el medio SER una anécdota inolvidable sobre el político uruguayo durante un asado. Según contó, ellos estaban reunidos cuando alguien llamó al guardaespaldas del referente.

Como este no hablaba inglés, pidió ayuda para entender la llamada. Al atender el teléfono, descubrieron que quien llamaba era nada menos que Joe Biden, en ese tiempo presidente estadounidense.

Biden le estaba ofreciendo a Mujica la posibilidad de tratarse su enfermedad oncológica en uno de los mejores hospitales de Estados Unidos.

Sin embargo, fiel a sus convicciones, el exmandatario declinó la oferta y aseguró que se atendería en el sistema de salud pública de Uruguay. ''Donde siempre viví y donde me voy a morir", dijo el líder de izquierda.

Joe Biden es diagnosticado con cáncer

Recientemente, fue revelado que Joe Biden fue a un chequeo médico y le detectaron nódulo en la próstata, y fue confirmado que el diagnóstico del ex mandatario es cáncer.

¿A qué edad y de qué falleció Pepe Mujica?

José 'Pepe' Mujica ha fallecido a los 89 años, luego de una corta pero dura batalla contra el cáncer de esófago. El exmandatario fue diagnosticado en abril de 2024.

La enfermedad se habría extendido al hígado y, en enero de 2025, el expresidente anunció que no se sometería a más tratamientos, optando por cuidados paliativos en su casa de Montevideo.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, compartía ideas con el Papa Francisco

Entre otras anécdotas con el exguerrillero, Gentili contó que el 'presidente más pobre' tenía algunas ideas importantes en común con el recientemente fallecido Papa Francisco. "Para Pepe la causa de la humanidad era la ambiental, la planetaria, preocupación que compartía con el papa Francisco, ahí eran muy proximos los dos".

El legado de Pepe Mujica: esto dijo sobre la muerte

Pepe Mujica fue cuestionado en una ocasión sobre su relación con la muerte, a lo que él dijo: "A los muertos hay que enterrarlos y respetarlos una vez al año. No se construye nada con los muertos, la gente tiene que seguir para adelante, hay que servir para abono y no para estorbo".

Según el uruguayo, él no quería que las siguientes generaciones le recordasen, pues ''no hay nada peor que la nostalgia''.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

LEER MÁS
"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Putin exige retiro de tropas ucranianas de territorios reclamados por Rusia para poder cesar combates

Putin exige retiro de tropas ucranianas de territorios reclamados por Rusia para poder cesar combates

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”