Mundo

¿Cómo se celebra la Semana Santa en China? Así se vive la festividad en el país donde prevalece el sincretismo

Semana Santa es uno de los eventos religiosos más importantes de la fe católica. En América Latina, varios países conmemoran esta fecha con misas y procesiones. ¿Se hace lo mismo en China?

En China, a diferencia de América Latina, no se realizan procesiones durante Semana Santa. Foto: Composición LR/Francisco Claros/La República
En China, a diferencia de América Latina, no se realizan procesiones durante Semana Santa. Foto: Composición LR/Francisco Claros/La República

Los fieles de la iglesia Católica celebran todos los años la Semana Santa. Durante estos días, se conmemora, por ejemplo, la resurrección de Cristo luego de su muerte en la cruz. En América Latina, España y otros países, con una importante tradición religiosa, se acostumbra recorrer las siete iglesias o participar de procesiones. Pero ¿qué sucede en otros países, como China? ¿Qué tradiciones se realizan?

La República visitó dos iglesias católicas de Beijing para conocer de qué manera viven los católicos esta festividad en el gigante asiático, en el que el cristianismo tiene menos acogida que el budismo.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en China?

En China, en su constitución política, se establece en su artículo 36 que los ciudadanos "gozan de libertad de creencia religiosa". "Ningún órgano estatal, organización pública o individuo puede obligar a los ciudadanos a creer o a no creer en ninguna religión; tampoco pueden discriminar a los ciudadanos que creen o no creen en ninguna religión", agrega el citado texto.

Así, el 0,01% de la población es católica, según cifras de 2022 de la organización religiosa Consolata América. Este porcentaje representa a un aproximado de 14 millones de personas.

En ese sentido, en China, no se acostumbra realizar procesiones en las calles o avenidas. Durante estos días, tampoco hay feriados nacionales a modo de conmemoración y es poco frecuente seguir la tradición de recorrer las siete iglesias.

En China, durante la Semana Santa, se organizan misas en diferentes iglesias católicas. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

En China, durante la Semana Santa, se organizan misas en diferentes iglesias católicas. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

Wiliam, un joven de Malasia residente en la capital china que profesa la fe católica, relató a La República cómo se vive la Semana Santa en Beijing. "Mi experiencia siendo católico es muy buena. Hay muchas iglesias católicas en la ciudad, por lo que puedes participar fácilmente en misa. Pero, en mi país, no es popular recorrer las siete iglesias durante Semana Santa", señaló. Además, aseveró que es usual no comer carne el Jueves y Viernes Santos.

Como mencionó, durante esta época del año, las iglesias católicas en China realizan únicamente misas para recordar los últimos días de Cristo durante su paso por la tierra.

¿Cómo son las misas en China durante Semana Santa?

A pocos metros de tiendas de ropa, zapatillas y de restaurantes, se erige la iglesia San Miguel, también denominada la iglesia de la calle Dongjiaoming. La República visitó este recinto católico en el que se llevó a cabo el último sábado, 29 de marzo, la tradicional Vigilia Pascual.

En su mayoría, los asistentes fueron católicos de China y de otros países asiáticos. Asimismo, tal como suele ocurrir en otras partes del mundo, se llevaron a cabo oraciones, cánticos, se efectuó el recogimiento de la limosna y se hizo entrega de la hostia a los fieles.

Durante Semana Santa, las misas se dan por la noche o en las primeras horas del día, ya que no hay feriados por la festividad católica. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

Durante Semana Santa, las misas se dan por la noche o en las primeras horas del día, ya que no hay feriados por la festividad católica. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República

En China, la tecnología también ha permitido tener de manera digital el cronograma de misas y otros eventos católicos durante la Semana Santa. Así, se puede revisar con antelación las horas y fechas de los actividades que se organizarán en cada ciudad, como, por ejemplo, Beijing.

A diferencia del anterior lugar de oración, en la catedral de la Inmaculada Concepción, contactamos con católicos provenientes de países de América Latina, como Argentina o Brasil, quienes mencionaron que mantienen las mismas tradiciones de sus naciones de origen durante estas fechas. Aunque no recorren las siete iglesias. "Se hace lo que se puede porque la gente trabaja. (No se recorren las iglesias) también porque son muy pocas (en China)", mencionó uno de los fieles que prefirió mantener su identidad en reserva.