Carlos III se estrena en plena crisis de su país
Asume. Es proclamado oficialmente monarca del Reino Unido. Enfrentará múltiples retos económicos y políticos.
Por: Anna Cuenca y Toni Cerdà
Carlos III fue oficialmente proclamado este sábado monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir el 19 de setiembre a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.
“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!”, proclamó el Consejo de Ascensión reunido en el palacio de Saint James en Londres.
“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción”, afirmó tras su proclamación el nuevo soberano de 73 años, que se dijo “consciente” de la “gran herencia” y de sus “deberes y pesadas responsabilidades”.
Aclaman a los príncipes
En tanto, el inicio del largo adiós popular a Isabel II estuvo protagonizado también por sus nietos Guillermo y Enrique, y sus esposas Catalina y Meghan, que aparecieron juntos en el castillo de Windsor en una aparente muestra de acercamiento.
“¡Guillermo, Guillermo!”, gritaban los ciudadanos apostados detrás de las vallas, mientras daban ramos de flores a los flamantes príncipe y princesa de Gales, vestidos de riguroso negro, para homenajear a la difunta reina. “Sabía que este día iba a llegar, pero me va a llevar algún tiempo hacerme a la idea de una vida sin la abuela”, dijo en un emotivo comunicado el hijo mayor de Carlos III y Diana, en el que prometió “respaldar” en todo a su padre.
Expectativa. Público y la guardia de Coldstream escuchan la proclamación del nuevo rey. Foto: AFP
Alistan funerales
El palacio de Buckingham confirmó este sábado que el funeral de Estado de Isabel II se celebrará el 19 de setiembre a partir de las 11H00 (10H00 GMT) en la abadía de Westminster, declarado día feriado por Carlos III. Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión, para varios días de homenaje público. En el evento se espera el arribo de dignatarios de todo el mundo, como el presidente estadounidense, Joe Biden.
PUEDES VER: Historiador sorprende con respuesta sobre reinado de Carlos III: Será más corto que el de su madre
Carlos III, mucho menos popular, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica) hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.
Además, el país ha visto pasar cuatro primeros ministros en seis años, y sufre una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, así como divisiones provocadas por el brexit y los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.
Infografía - La República