Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

“La metida de pata del presidente peruano”: reacción en Croacia tras declaración de Castillo

“El presidente peruano, Pedro Castillo, de 52 años, se mostró confundido”, escribieron medios en Croacia. La declaración del mandatario incluso fue repetida en Bosnia.

Pedro Castillo generó titulares en Europa. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Pedro Castillo generó titulares en Europa. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El lapsus del presidente de la República, Pedro Castillo, al confundir a Ucrania con Croacia para referirse a las consecuencias desatadas por la invasión rusa, no pasó desapercibido en el mundo y particularmente en la nación europea.

El medio Nacional News Corporation tituló así este jueves 28 de abril: “La metedura de pata del presidente peruano” y citó textualmente la frase de Castillo durante una sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

“El presidente peruano, Pedro Castillo, de 52 años, se mostró confundido durante un discurso público en el país sudamericano, diciendo que se estaba librando una guerra entre Croacia y Rusia en lugar de Ucrania y Rusia”, escribió.

Index también tituló con la cita y mencionó que “no es el primero en confundirse” dado que el primer ministro, Aníbal Torres, “dijo que Croacia está en guerra”.

En su país vecino (Bosnia), el diario Oslobodjenje ahondó en las palabras de Torres, versadas el último 5 de abril cuando fue consultado en televisión sobre el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos básicos.

“Son circunstancias extraordinarias que atraviesa no solo nuestro país, sino el mundo entero a raíz de la guerra entre Rusia y Croacia”, expresó Torres.

Las declaraciones fueron publicadas también en el sitio web Jabuka.tv, que también señaló que en Perú los agricultores enfrentan precios más altos para los fertilizantes.

La guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores de productos agrícolas y materias primas, acentuó los riesgos de ralentización económica y acentuó la presión inflacionaria en todo el mundo.

El presidente Volodimir Zelenski afirmó que Rusia “busca provocar una crisis mundial de precios” y el “caos” en el mercado mundial de alimentos.

Con información de AFP