Mundo

El rol del Partido Comunista, el enigma de Chile en caso de una victoria de Gabriel Boric

No está clara la distribución de poder entre las toldas más representativas que apoyan a Gabriel Boric y José Antonio Kast. El Partido Comunista nunca ha tomado un ministerio político en Chile, ni siquiera bajo el mando de Allende.

Gabriel Boric tiene cierto favoritismo de cara a la segunda vuelta que este domingo 19 de diciembre lo medirá en Chile contra José Antonio Kast. Foto: AFP
Gabriel Boric tiene cierto favoritismo de cara a la segunda vuelta que este domingo 19 de diciembre lo medirá en Chile contra José Antonio Kast. Foto: AFP

Chile elegirá este domingo 19 de noviembre entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, en un marco de incertidumbre sin precedentes en la nación vecina durante este siglo. Hay más encuestadoras, más recursos, más acceso a tecnología, y lo último que se desveló fue un empate técnico.

Un panorama incierto que se ha trasladado a otros temas. Hasta ahora es una incógnita cuál será el rol que jugará tanto el Partido Republicano (PR), que lidera Kast, como el Partido Comunista (PC), que encabeza la coalición Apruebo Dignidad y que respalda la candidatura de Boric.

TE RECOMENDAMOS

ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Si Kast logra vencer en este balotaje, como ya lo hizo en la primera vuelta de noviembre, el Partido Republicano sería el más joven en llegar a la Moneda, dado que fue fundado en junio de 2019.

Un dirigente de la agrupación, citado por el diario local La Tercera, apuntó que “si gana José Antonio Kast, debe ser el gobierno de los republicanos con apoyo de Chile Podemos Más”.

No obstante, en campaña electoral han abogado por una “coalición de centroderecha” que incluya todas las opciones del conservadurismo chileno, incluida la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Él antes militaba en UDI, que era el que estaba más en el extremo desde la posición de la derecha, y Kast se salió porque encontró que era un partido muy blando. Y creó uno más a la derecha”, recordó a este medio la politóloga de la Universidad de Chile Daniela Campos.

De hecho, la excandidata presidencial y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la UDI, bromeó el pasado 6 de diciembre con que ella sería la ministra del Interior en caso de que gane el abogado de 55 años.

“Lo que tenemos que ver es quiénes son las mejores personas para cada cargo y eso lo vamos a ver después del 19″, respondió Kast al día siguiente.

El rol del Partido Comunista de Chile

La posición del Partido Comunista en un hipotético gabinete de Boric no genera menores dudas en Chile. La República consultó con la centenaria organización y no obtuvo respuestas.

“No se están dando declaraciones sobre ese tema hasta después de la segunda vuelta electoral”, precisó una fuente del PC.

De acuerdo a La Tercera, nunca -en los 109 años de historia del Partido Comunista- alguno de sus integrantes ha ejercido como titular de un ministerio político. Ni siquiera bajo el mando de Salvador Allende (1970-1973).

En esos años, las únicas carteras políticas eran las de Interior, Secretaría General de Gobierno y Relaciones Exteriores.

En la izquierda, es la agrupación con mayor presencia parlamentaria (12 diputados y dos senadores), por lo cual la previsión es que tengan por lo menos una persona en el gabinete.

En 2013, el PC apoyó a Michelle Bachelet para un segundo mandato, a través de la alianza Nueva Mayoría, pero fue recién una semana después de la segunda vuelta cuando aceptó ser parte de su gobierno. En ese momento, solo exigió dirigir carteras sociales.

De esa época nació la tesis “con un pie en la calle y otro en la Moneda”, que quizás vuelva a ser la prédica comunista si Boric logra devolver a la izquierda al poder en Chile.

Lo más visto
Lo último
Ecuador impide paso por la frontera con Perú a 120 inmigrantes, pero retoma el acceso momentos después

Ecuador impide paso por la frontera con Perú a 120 inmigrantes, pero retoma el acceso momentos después

LEER MÁS
Nicolás Maduro lanza fuerte advertencia a José Antonio Kast: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

Nicolás Maduro lanza fuerte advertencia a José Antonio Kast: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Los 8 lugares de Latinoamérica a los que EE. UU. recomienda no viajar desde 2025 por "riesgos que ponen en peligro la vida"

Los 8 lugares de Latinoamérica a los que EE. UU. recomienda no viajar desde 2025 por "riesgos que ponen en peligro la vida"

LEER MÁS
Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

Qué significa el final de 'IT: Welcome to Derry': cómo conecta con las películas, la temporada dos y todos los detalles

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Mundo

Gobierno de Daniel Noboa cierra la frontera con Perú por alto flujo de inmigrantes que buscan entrar a Ecuador

Los 5 mejores destinos turísticos de América Latina para visitar en 2026: Perú destaca en el top pero no por Lima

Tragedia en Colombia: al menos 16 escolares muertos y 20 heridos deja la caída de bus por un acantilado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026