Mundo

Pablo Iglesias abandona el Gobierno de España para tentar la presidencia de Madrid

El vicepresidente del Gobierno español quiere frenarle el paso a la ultraderecha y para eso tomó la decisión de postular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las otras importantes razones las manifestó en un video.

Pablo Iglesias postuló también a la presidencia del Gobierno de España. Foto AFP
Pablo Iglesias postuló también a la presidencia del Gobierno de España. Foto AFP

Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno español y líder del partido de izquierda Podemos, anunció este lunes que deja el Ejecutivo para presentarse a las elecciones regionales anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo.

Iglesias forma parte del Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez, con quien su formación acordó gobernar en coalición tras las últimas elecciones generales.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El objetivo de esta iniciativa, según Iglesias, es construir una “candidatura fuerte y con carácter” e impedir que la “ultraderecha” gobierne en Madrid. Así lo afirma en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

Iglesias se refiere a la posibilidad de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, pueda repetir en el cargo, esta vez coaligada con los ultraderechistas de Vox, tal y como apuntan algunas encuestas.

Para evitar esto, Iglesias dijo que pedirá a Más Madrid, otro grupo de izquierda escindido de Podemos y que logró representación en la cámara regional en los últimos comicios, construir una candidatura única, aunque cada formación mantenga su independencia.

“El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos”, aseguró Iglesias, y por eso pidió que la izquierda tenga “altura de miras” y la “responsabilidad y la humildad necesaria” para ir “todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar”.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera el Parlamento ante la posibilidad de que fuera víctima de una moción de censura por parte de los hasta ahora sus socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos.

Díaz Ayuso, cuyo partido quedó segundo en las pasadas elecciones regionales de mayo de 2019 tras los socialistas, gobierna gracias a una coalición con Ciudadanos y al apoyo eventual de Vox, pero en esta ocasión aspira a ganar los comicios con mayoría absoluta.

Si fragua la propuesta de Iglesias, en la Comunidad de Madrid se presentarían dos candidaturas de izquierda, la encabezada por él y la del Partido Socialista, que ganó los anteriores comicios aunque no pudo formar Ejecutivo.

Respecto a la derecha, además del PP, otro partido que cuenta con aumentar sus votos es el ultraderechista Vox, mientras que Ciudadanos tiene un futuro incierto, en medio de una crisis política interna.

La Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y una de los motores económicos de España, es clave en la política española y uno de los centros de poder del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995 de manera ininterrumpida.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla