Mundo

Carabineros de Chile desplegará casi 40.000 efectivos en aniversario del estallido social

“Llevamos meses preparándonos para esto”, reconoció un director de Carabineros de Chile. “Adquirimos una experiencia que no teníamos”, agregó.

Desde Carabinero anuncian que limitarán el uso de los carros lanza agua y lanza gases. Foto: EFE
Desde Carabinero anuncian que limitarán el uso de los carros lanza agua y lanza gases. Foto: EFE

Carabineros de Chile anunció este martes 13 de octubre que desplegará casi 40.000 efectivos en todo el país el próximo domingo 18 de octubre, fecha en la que se cumple un año del inicio de las intensas protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Van a ser cerca de 40.000 carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios, porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública”, dijo el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, al diario local El Mercurio.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El 18 de octubre de 2019 la capital chilena (Santiago) albergó una manifestación en contra del aumento del pasaje del Metro que fue la llama que encendió una mecha mayor: una nueva Constitución, cese de la desigualdad, mejores servicios públicos; demandas que confluyeron en grandes movilizaciones.

Marchas en las que hubo actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad y también vandálicos a manos de los protestantes. Toda una molestia que se ha mantenido y que el viernes 9 de octubre se plasmó en el enésimo enfrentamiento entre policías y manifestantes.

“Llevamos meses preparándonos para esto (aniversario del estallido social)”, agregó Yáñez, quien al igual que toda la institución de Carabineros, está en el ojo del huracán por su presunta violación de los derechos humanos desde aquella fecha.

“Después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas”, agregó el militar. “Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo”.

En los últimos meses, el Ministerio del Interior de Chile y la propia institución acordaron la adquisición de una serie de implementos, como escudos de mayor tamaño para cubrir por completo a los efectivos.

En un cambio de estrategia en comparación al 2019, los policías ahora esperan captar registros audiovisuales de personas responsables de actos vandálicos y menos uso de carros lanza agua, entre otras medidas.

El propio Yáñez apunto que prevén “un mejor comportamiento que la que usábamos anteriormente y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente limitada para el uso defensivo”.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Alejandro Sanz y Stephanie Cayo son captados de la mano y él sonríe al ser consultado por la actriz peruana

Mundo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”