Siguen en aumento los casos de contagio comunitario de COVID-19 en México
Del total de casos, 36 personas declararon no haber viajado recientemente al extranjero ni tuvieron contacto directo con pacientes diagnosticados.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) de México, el número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país ascendió a 585, con una cifra total de ocho víctimas mortales. Además, los casos sospechosos suman 2156, mientras que 2965 personas dieron negativo a la prueba de detección.
No obstante, las autoridades sanitarias alertaron que los nuevos casos han comenzado a perder su trazabilidad. Esto significa que cada vez se hace menos posible detectar bajo qué circunstancias se dio el contagio de COVID-19, así como saber quién lo transmitió, a quiénes y dónde.
Hasta el momento, los casos importados del extranjero corresponden a 398 pacientes, un 68 % del total. Otros 151, el 26 %, son casos asociados a la importación, es decir, que tuvieron contacto directo con los primeros contagios. Por lo tanto, quedan 36 personas que no presentan antecedentes de viaje.
En rueda de prensa, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, explicó que estos 36 casos no han registrado ningún viaje reciente a países de América Latina o Europa ni han tenido contacto directo con pacientes diagnosticados. Esto revelaría el avance de la transmisión comunitaria.
Los pacientes de COVID-19 que no hayan reconocido la procedencia del virus fueron capaces de transmitir la enfermedad a tres personas más; estos, a su vez, podrían continuar su propagación al mismo número de gente, y así sucesivamente.
El primer caso de coronavirus en el país azteca se registró el 27 de febrero en CDMX. (Foto: Marca)
México podría llegar a la fase 3 de contagio por coronavirus
Por el momento, México se mantiene en la fase 2 de la contingencia, con cientos de contagios de COVID-19. Sin embargo, tanto el presidente López Obrador como Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtieron la llegada inminente de la fase 3.
Esta tercera fase implica una epidemia e incluye tanto brotes locales como dispersión nacional. Según el subsecretario de Salud, es “de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud”. Se espera llegar a miles de casos de coronavirus durante esta fase.
López Obrador prevé que México pasará de la fase 2 a la fase 3 el 19 de abril. No obstante, se estima que la curva de contagios sea considerada como “leve”. A su vez, López-Gatell espera que la Jornada Nacional de Sana Distancia logre reducir la cumbre epidémica para una correcta atención a los enfermos.
PUEDES VER Según JP Morgan, crecimiento de México caerá un 7% debido a la contingencia por coronavirus
“Con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas (…) se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, señaló el funcionario.
La Jornada Nacional de Sana Distancia, que culmina el 19 de abril, ofrece recomendaciones sanitarias como la cuarentena total para personas mayores de 60 años o que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer, así como mantener por lo menos 1.5 metros de distancia con otra persona, el cuidado de adultos mayores, el saludo lejano y el aseo constante de las manos.