Mundo

Ciudad de México recibe más de 40 mil mensajes de texto por coronavirus

Las autoridades de salud de la capital mexicana detectaron 61 casos de alto riesgo, quienes actualmente son atendidos en hospitales.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el servicio de mensajes de texto al 51515 con la palabra “covid19” para las personas que manifiesten síntomas de coronavirus, han recibido 40 mil 456 SMS, de los cuales solo 61 fueron atendidos como casos de alto riesgo.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital mexicana, detalló que, para los 61 casos de alto riesgo detectados, el primer filtro fue lo reportado por la herramienta, por lo que pasaron a ser atendidos directamente por los médicos del gobierno a través de un interrogatorio.

Dicho cuestionario determinó si los posibles casos de COVID-19 necesitaban visita domiciliaria de la brigada de salud pública de Vigilancia Epidemiológica, aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico, hospitalización, o si se descartaron.

López Arellano reiteró que son 24 los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México, siendo todos de importación, por el momento. Explicó que el primer fallecido fue un hombre de 41 años, con diabetes e hipertensión, que asistió a un concierto a inicios de marzo y que se dirigió ya grave al INER desde el Estado de México, por lo que no se trataría de un caso capitalino.

Manifestó que la media de edad es de 45 años, con predominancia masculina, similar a los datos nacionales. Un gran porcentaje corresponde a casos leves en aislamiento domiciliario, mientras que un grupo pequeño, también predominado por hombres de 40-60 años, ha requerido hospitalización.

Asimismo, informó que están siguiendo los protocolos de actuación en relación a las distintas poblaciones que se atienden, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.

Las autoridades capitalinas se han sumado a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que supone estrategias preventivas relacionadas a la difusión de información, medidas de higiene en el transporte público y en espacios con flujo frecuente de personas, así como la suspensión de actividades no esenciales y la postergación de eventos masivos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se ha contactado con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en busca de una mayor colaboración, relación y comunicación, de modo que pueda conocer el estado de los pacientes en términos epidemiológicos, así como sus contactos y el tratamiento requerido.