Mundo

Irán detiene a 17 “espías” de la CIA y condena a muerte a varios de ellos [VIDEO]

Ante el anuncio de los supuestos espías de la CIA capturados por Irán, Donald Trump se pronunció vía Twitter y aseguró que es falso

En medios iraníes han empezado a circular supuestas fotos de algunos de los 17 presuntos agentes de la CIA. Foto: Twitter
En medios iraníes han empezado a circular supuestas fotos de algunos de los 17 presuntos agentes de la CIA. Foto: Twitter

El equipo contraespionaje de Irán anunció la detención de 17 ciudadanos iraníes que fueron reclutados presuntamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para obtener información militar y nuclear del país. Algunos de ellos ya han sido condenados a muerte, aseguraron la autoridades.

Sin embargo, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha negado rotundamente la afirmación y la calificó como “totalmente falsa”, a través de la red social Twitter.

“El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer”, escribió.

De acuerdo con el Ministerio de Inteligencia de Irán, los arrestos de los supuestos espías se habrían dado durante los últimos meses, desde el año pasado hasta marzo del 2019. No obstante, han sido revelados recién este lunes 22 de julio luego del reciente anuncio del desmantelamiento de una red de espionaje cibernético en el país oriental.

Por otro lado, el jefe del antiespionaje, cuyo nombre no es público, comentó que aquellos que “habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)” fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a “largas” penas de prisión.

La prensa iraní ha difundido algunas fotos de los presuntos espías. Además, se ha viralizado un video en el que supuestamente aparece un oficial de la CIA reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos. Según Reuters, en el video aparece una mujer hablando con este hombre en persa con un acento que parece ser estadounidense.