Récord en Holanda: cada familia posee una media de 3 bicicletas y necesitan más aparcamientos [VIDEOS]

Bruno Cueva
2019 M02 4 | 11:45 h

El Ministerio de Transportes de Holanda ha enfatizado que se están construyendo más aparcamientos para los vehículos de dos ruedas. En los parkings de La Haya y Ámsterdam ya están ampliando sus plazas por la altísima demanda.

La Oficina Central de Estadísticas lanzó una cifra que sorprende a todos: hay 23 millones de bicicletas para 17 millones de ciudadanos en Holanda, un promedio de 3 por familia. Por su parte, la organización 'Bici Recreativas' informó que el 84% de habitantes utilizan este medio de transporte y es el país con más promedio de bicicletas por habitantes (1.3), superando así a Dinamarca y Japón. 

El boom del ciclismo en Holanda se ha dado desde el 2005, cuando el porcentaje de usuarios subió en un 11%. Como respuesta a esta tendencia, el Gobierno de los Países Bajos sigue construyendo aparcamientos especializados. Un ejemplo de ello es la habilitación de la infraestructura de Utrecht, desde el 2017, con más de 17 mil metros cuadrados, considerada la más amplia del mundo, por encima de la de Kasai, Tokio.

PUEDES VER: Holanda: doctora podría ir a la cárcel por presunta eutanasia mal practicada

El aparcamiento subterráneo de Utrecht cuenta con 12 500 plazas, tiene acceso desde la calle y los ciclistas pueden entrar pedaleando libremente. El primer día es gratis. Después, se puede pagar con la tarjeta general de Transporte. Un caso parecido se registra en La Haya con la construcción de otro parking dotado de 8 500 plazas, aunque será inaugurado a fines de este año.

Por otro lado, en Ámsterdam, alrededor de la estación de trenes, se viene edificando un garaje para 7 000 bicicletas. Los exteriores serán remodelados, habrá entrada desde la calzada y su apertura al público se dará en 5 años.

PUEDES VER: Pescadores de Tacna protestan por promesas incumplidas tras fallo de La Haya

A pesar de la proliferación de infraestructuras para aparcar este medio transporte alternativo, los ciudadanos expresan que aún no es suficiente. Este dato no parece ser exagerado si se toma en cuenta que más de 100 000 ciudadanos se movilizan diariamente bajo este método para hacer deporte, ir al trabajo o llegar a la escuela.

Más bicicletas, menos contaminación

Los funcionarios del Ministerio de Transportes de Holanda quieren que el país sea reconocido por utilizar más bicicletas que automóviles, por tal motivo, los proyectos mencionados cuentan con todo el apoyo económico del Gobierno y sus respectivas alcaldías. Según los portavoces oficiales de Transporte, el 25% de personas va a su trabajo en 'bici'

La cifra de inversiones ascendería a los 345 millones de euros en beneficio de 200 000 ciudadanos más.