Gobierno de Venezuela crea policía migratoria para controlar fronteras

Funcionarios de Nicolás Maduro aseguraron que la policía migratoria ayudaría en "la preservación de la soberanía de Venezuela".

Funcionarios de Nicolás Maduro aseguraron que la policía migratoria ayudaría en "la preservación de la soberanía de Venezuela".

Se anunció la creación de la policía de migraciones en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Debido al reporte de países sudamericanos sobre gran cantidad de inmigrantes venezolanos, el Ejecutivo venezolano buscaría establecer cual es la cantidad real de personas que salen del país petrolero. En fronteras, en puertos y en aeropuertos se establecerían 72 puntos de control.

"Ha nacido en Venezuela la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana, para tener un control migratorio", dijo la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV.

Indicó que este será un cuerpo policial "muy especializado" que se ocupará de "atender la realidad en la frontera" y hacer frente a una supuesta "campaña de falsedades" que "adelanta Colombia" y Estados Unidos.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, existe una campaña internacional "de descrédito" para promover la idea de que existe una migración masiva de venezolanos, sobre todo a países de la región, con la única idea de que estas afirmaciones allanen el camino para una invasión internacional.

Si bien el mandatario ha aceptado que existe una crisis económica en Venezuela y además, asumió en una ocasión parte de su responsabilidad en la actual situación de su país, Nicolás Maduro no ha aceptado hasta el momento que exista una salida masiva de ciudadanos venezolanos en búsqueda de mejores condiciones económicas.

Esas declaraciones se basan en las posturas adoptadas por diferentes políticos sobre la situación de la crisis en Venezuela. Alvaro Uribe, el expresidente de Colombia afirmó que debía existir una intervención militar contra el gobierno de Maduro de parte de los mismos venezolanos. Sin embargo, tanto el mandatario de Rusia, Chile como el de Bolivia, se mostraron en contra.

Sin embargo, no solo Colombia y Brasil, que son fronterizos con Venezuela, sino también Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y República Dominicana han reportado en los últimos años -y sobre todo en los últimos meses- el ingreso de miles de venezolanos que llegan a esos países asegurando estar huyendo de la crisis en el país petrolero.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) augura que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones.

"Con esta policía migratoria avanzamos en la defensa, en la preservación de la soberanía de Venezuela, avanzamos en la consolidación de la seguridad ciudadana y avanzamos en el control migratorio para que sea la verdad la que se imponga y no las mentiras imperiales que Washington pretende venderle de forma muy barata al mundo", dijo Rodríguez.

Nicolás Maduro ha admitido la crisis económica que vive el país pero no ha asumido ninguna responsabilidad por los venezolanos que se ven obligados a huir de Venezuela. Esto ha generado que las embajadas venezolanas realicen vuelos de regreso para inmigrantes del país que quieren regresar al lugar gobernado por Maduro.

La crisis económica del país caribeño que ha llevado a miles de venezolanos a huir de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones ha sido advertida en el mundo. Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana y Perú han reportado el ingreso de miles de venezolanos por sus fronteras. Además, España acumula solicitudes de refugio para personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO