Inti y Bryan: siempre en la memoria

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 4:48 h
En el Parque Kennedy se realizó la vigilia con la presencia de cientos de personas que iban y venían, y dejaban una flor o un mensaje para Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: John Reyes/La República

En Miraflores, se vivieron momentos conmovedores al recordar a Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), jóvenes víctimas de la violencia.

Cuesta detenerse frente a estas velas, flores, mensajes de textos, banderolas. Cuesta escuchar los rezos de las madres presentes, de los menores que llegan con ellas, de los gritos de los adolescentes: ¡nunca los olvidaremos!, de los padres que saben que pudo haberle pasado a uno de sus hijos. Cuesta leer las frases que les escriben y no conmoverse: “Te llamabas Inti como el sol que nunca se apaga”; “tu luz siempre brillará”; “Inti y Bryan, el pueblo los llora”; “ni olvido ni perdón”; “muchachos, nos hacen mucha falta”; “gracias por tanto”.

La conmovedora vigilia se realizó en el parque Kennedy de Miraflores la noche de ayer, con la presencia de familias enteras llegadas de diversas partes de Lima.

Fue en homenaje a Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), los dos jóvenes víctimas de la violencia policial en las protestas contra la imposición de un gobierno usurpador por parte de la mayoría del Congreso.

En la noche, no faltaron las lágrimas.

Llanto junto a los cánticos, las proclamas, los pedidos de justicia, las acusaciones de ¡asesinos!, los reclamos de que no haya impunidad y que se disuelva el cuerpo policial de los ternas.

“Queremos justicia para estos jóvenes que son como si fuera mi familia”, dijo un anciano, con mucho dolor.

Mensaje

Como un solo puño, una sola oración, una sola exigencia de justicia. En el Parque Kennedy se realizó la vigilia con la presencia de cientos de personas que iban y venían, y dejaban una flor o un mensaje para Inti Sotelo y Bryan Pintado. También dejaron palabras de aliento para los heridos y un gracias para la aguerrida generación de jóvenes.

Dolor

En primer plano, un dibujo de Víctor Sanjinez, en el que la madre patria carga a un joven caído. Hubo expresiones de todo tipo en Miraflores. Y el público, que llegó de todos los distritos de Lima, no cesó en mostrar su respeto por los jóvenes, valientes defensores de la democracia.

Presente

Velas de todo tamaño y mensajes se multiplicaron en el parque Kennedy. Una clase política alejada del sentir popular tomó lamentables decisiones que significó el costo de dos valiosas vidas. Y hay todavía compatriotas con heridas graves. Por todos ellos se realizó esta vigilia.

Respeto

De luto sí, pero jamás en silencio. Inti y Bryan son llamados héroes por otros jóvenes como ellos. Y los adultos les agradecen este ejemplo de amor a la tierra.

Video Recomendado

Lazy loaded component