Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario

Henry D’Arthenay: “Tenemos la responsabilidad de retratar nuestra realidad de forma fidedigna”

Henry D’Arthenay | Cantante de La Vida Bohème

Henry D’Arthenay: “Tenemos la responsabilidad de retratar nuestra realidad de forma fidedigna”
Henry D’Arthenay: “Tenemos la responsabilidad de retratar nuestra realidad de forma fidedigna”

La Vida Bohème tocará en el Festival Selvámonos de Oxapampa el 29 de junio.

Por Laura Tarrillo

Cuando Henry D’Arthenay tenía 9 años decidió que quería ser músico, aunque para ese entonces no componía. Actualmente, es el vocalista de la banda venezolana La Vida Bohème.

¿Qué tanto afectó a la banda La Vida Bohème la crisis venezolana?

Yo creo que no existe una brecha de oficios cuando sucede una crisis. Al final cuando tienes que conseguir medicinas en un país, lo debes hacer te conozcan o no. Uno tiene que aprender a surfear las posibilidades. Ahora, yo vivo en México y acá nosotros (el grupo musical) nos sentimos como una familia. Nuestros amigos nos han abrazado como si fuéramos de aquí y de esa manera es mucho más fácil afrontar las situaciones.

¿Sueles regresar a Venezuela?

He tenido que volver por mi familia porque mi papá está allá, mi mamá murió y mi hermana vive en España. Somos una familia y tenemos que apoyarnos. Por otro lado, siento que uno nunca deja Venezuela. Venezuela nunca te deja ir. Ese es el gran dolor. Siento que todo venezolano puede identificarse con el hecho de que Venezuela sigue siendo una historia inconclusa.

¿Desde qué edad escribes?

Empecé a escribir como a los 13 años y desde entonces no he parado. Decidí a los 9 años que me iba a dedicar a escribir, antes de empezar a hacerlo.

¿Qué te llevó a tomar esa decisión a los 9 años?

La verdad es que la música me llamó y fue algo muy claro. Le pregunté a mi mamá si eso era una virtud y la verdad que no me arrepiento. Mi familia, especialmente mi mamá, siempre me apoyó en mi impulso de querer escribir y hacer música.

Sobre el proceso de composición, sé que admiras a muchos artistas que tienen una rutina para trabajar ¿Cómo es en tu caso?

Una cosa que me ha ayudado es que empecé a sufrir de migraña y hasta antes de eso yo trabajaba de lunes a domingo: las mañanas escribiendo, las tardes editando y produciendo proyectos, en la noche trabajando con la banda y algunas madrugadas componiendo cuando tenía una buena idea. Con las migrañas estoy intentando trabajar 8 horas diarias.

¿Hay temas a los que siempre recurres en el proceso de composición?

Siento que tenemos una responsabilidad como seres humanos de retratar nuestras realidades de forma fidedigna y estas pueden ser soñadas, vividas o imaginadas. No me siento más cómodo con un tema que con otro. Tal vez por eso se me hace más fácil y no debo pensar en un tema, sino sentarme y escribir.