Leonardo Arana Yampe es el director de Filigranas Peruanas, institución que tiene el gran encargo de escenificar el Inti Raymi el 24 de junio. ,Leonardo Arana Yampe es el director general de Filigranas Peruanas (FIPE). Con este año son 13 las veces de ejecución artística, con respeto y amor por Cusco. PUEDES VER Cajamarca: publican libro sobre fundación prehispánica ¿Cuándo funda Filigranas Peruanas (FIPE)? En 1980, con la profesora Ana Ojeda, de la Escuela Nacional de Folclore. ¿Y a qué se dedican? A la práctica de la danza y la música andina, el teatro para las producciones artísticas. Hemos llevado Valicha a Lima con bellas coreografías y fue muy aplaudido, y muchas obras de inspiración, de corte histórico. El año pasado hicimos Túpac Amaru. También el drama Ollantay, así como evocaciones incas. Nos encargan los distritos y provincias y son de carácter histórico. Una de las satisfacciones de su trabajo debe ser desarrollar y ejecutar toda la parte artística del Inti Raymi... Así es. Este año es la decimotercera vez que FIPE escenifica el Inti Raymi. Hay un guion base que nos envía la Empresa Municipal de los Festejos del Cusco (Emufec). Lo desarrollamos y nutrimos con nuestras propias investigaciones. ¿Y en qué fase están ahora? Ensayando todos los días. Unos se ocupan del vestuario, otros de la música, de la parte actoral, del séquito, del inca, de la qoya, etc. ¿Cuántas personas participarán? Este año más de 700 personas y todos lo hacemos como una gran familia. ¿Y siempre fue esta cantidad? Cuando estuve en el Centro Qosqo no llegaban ni a 300. Eran pocas y eso que hice mucha innovación cuando lo dirigí en 1978. Si bien el trabajo es meticuloso en el guion, actores, música, bailarines, usted tiene los trajes. ¿Hay investigación en los trajes que visten los más de 700 artistas en el Inti Raymi? Se hizo toda la recopilación de datos e investigación de cómo vestía el inca, la qoya, las acllas, los guerreros, el pueblo. Todo está bien investigado. ¿Y cuántos trajes tiene en FIPE? Tenemos toda la vestimenta y los accesorios. Atesoro 1.500 trajes muy finos para escenificar el Inti Raymi, y para las hermosas danzas cusqueñas y del país. Es un valioso patrimonio. ¿Cuánto tiempo le demandó contar con esa joya de vestimenta? Años. Desde 1987 estamos en constante implementación de los trajes. ¿Cada año cuántos incorporan? Por lo menos 100 cada año. ¿Y dónde lo confeccionan? Lo hacen con técnica inca artistas tejedores de las comunidades campesinas de Sicuani. Les llevamos el diseño, que es compilación de iconografía inca. En algunos casos es réplica y en otros recreación de acuerdo a las necesidades escénicas. Nos nutrimos de las festividades del Cusco, nos inspiramos, nos motivamos y rescatamos esas vivencias que junto a la naturaleza son un regalo a la vista. ¿De qué material están hechos? De finos materiales. De lana de alpaca y en algunos casos sintética para evitar la decoloración. La vestimenta del inca y la qoya son réplicas de trajes incas, como también todas las joyas. ¿Y en la parte escénica? Cuidamos que todo el montaje sea histórico, lo hacemos con mucho respeto y pasión por el Cusco. ¿Cuánto tiempo demanda prepararlo? Estamos en constante trabajo con el vestuario, documentándonos, investigando y siempre nos preparamos para ofrecer espectáculos históricos y danzas de alta calidad. ¿Y el presupuesto alcanza? Este año es de S/ 156.060. Es lo que ofrece Emufec y no alcanza. Pero lo hacemos por amor al Cusco y a nuestra vocación artística.